Keiko Fujimori: JNE dejó al voto proceso de exclusión
Keiko Fujimori: JNE dejó al voto proceso de exclusión
Martín León Espinosa

El (JNE) dejó al voto el proceso de exclusión contra la candidata presidencial (Fuerza Popular) por la supuesta vulneración del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, referido a la entrega de dinero o dádivas durante la campaña.

La mañana de ayer se realizó en la sede del JNE la audiencia pública del proceso contra Keiko Fujimori. La candidata es investigada por su participación en el evento que el colectivo fujimorista Factor K realizó el 14 de febrero en el Callao.

El caso fue elevado al máximo ente electoral luego de que cuatro ciudadanos que presentaron pedidos de exclusión contra Fujimori apelaron .

Los denunciantes –el congresista Heriberto Benítez, el ex juez Malzon Urbina, Irohito Vela y Smiles Leiva– consideran que Fujimori violó la ley electoral al entregar dinero de manera indirecta en el evento de Factor K.

El JNE deberá resolver si ratifica , que rechazó la solicitud para retirar a la candidata presidencial.

Defensores vs. denunciantes
En la audiencia, Benítez señaló que la actividad de Factor K, en la que participó Fujimori, fue proselitista. También consideró que 
hay "abundante información y pruebas" para excluir a la lideresa de Fuerza Popular del proceso electoral.

Malzon Urbina, en cambio, recalcó que sí hubo entrega de dinero por parte de un tercero en el evento del colectivo fujimorista.

Los denunciantes presentaron audios y videos para defender su posición.

Por la parte de la defensa fujimorista estuvieron el congresista Pedro Spadaro y el personero legal alterno de Fuerza Popular, Luis Mejía.

Spadaro incidió en que la actividad de Factor K fue cultural y no proselitista. También dijo que el colectivo fujimorista organizó y consiguió los premios para el evento, en el cual Keiko Fujimori fue solo una invitada. El parlamentario también recordó que Fuerza Popular no tiene comité provincial en el Callao.

Luis Mejía, en la breve intervención que tuvo, dijo que Factor K no es el brazo político de Fuerza Popular.


MÁS EN POLÍTICA: