Keiko Fujimori y PPK son los candidatos más buscados en Google
Keiko Fujimori y PPK son los candidatos más buscados en Google
Rocío La Rosa Vásquez

Si no apareces en , no existes” es lo que dicen siempre los especialistas en SEO (técnicas de posicionamiento en buscadores de Internet). Y los frutos de lo poco o mucho que hicieron nuestros candidatos presidenciales en la nube se conocerá este 10 de abril.

En el Perú, más de 11 millones de peruanos viven ‘conectados’ y navegan en Internet para saber más de sus candidatos, dos millones más que en la elección del 2011. De ese universo, las estadísticas revelan que de una penetración casi nula de los smartphones en el 2011 hemos pasado a tener, en el 2015, más de 10 millones de usuarios con teléfonos inteligentes en la mano. 

“Los usuarios de Internet en el Perú pasan 10 horas al día frente a pantallas y más del 82% están conectados a múltiples dispositivos a lo largo del día, siendo el 39% de estas interacciones con un smartphone y un 27% con una TV. Estos datos muestran la necesidad de repensar la manera como llegamos a nuestras audiencias”, comentó a este Diario Víctor González-Maertens, director comercial de Google Perú.

Es más, a escala mundial, el volumen de búsquedas relacionadas con las elecciones aumenta 12 veces durante el último tramo de la campaña. De allí que esta herramienta digital será, seguramente, aprovechada al máximo por estos días.

González-Maertens indica que en el último mes se realizaron más de 2,2 millones de consultas sobre nuestro proceso electoral, cifra que creció en 53% desde el pasado octubre. Menciona que, además de las búsquedas por candidato y partido, son importantes las consultas de frases genéricas como “por quién votar” o “mejor opción presidencia”.

¿Quiénes fueron los candidatos más buscados en la última semana en este buscador? Una mirada a la herramienta Google Trends arrojó que los internautas buscaron en este orden a: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza y Alan García. 

Menú no muy atractivo
“Hay 150 mil búsquedas al día. La gran mayoría de candidatos no está respondiendo a eso, lo que aparece es lo que hay, a veces un Wikipedia, un perfil de Facebook, pero hay una oportunidad para entrar y contestar sobre cuáles son las propuestas”, enfatiza González-Maertens. También comenta que algunos candidatos mostraron interés en recomendaciones para consolidarse en el buscador.

Otra plataforma que considera no ha sido aprovechada al máximo ha sido You Tube, que cuenta con 8,8 millones de usuarios en el ámbito local. “Con esa cantidad de usuarios sería el canal de cable más grande en el Perú y el cuarto canal en señal abierta”.

Algunas recomendaciones para los candidatos en esta recta final es ofrecer mensajes específicos para que enganchen con el público, frescos y con humor, a través de una página web ‘potente’ o en You Tube. Hay quienes creen que es suficiente tener dos videos colgados.

“Es como tener un ‘best seller’ en una biblioteca, pero nadie lo ha leído”, dice el directivo de Google. Y teniendo en cuenta que en esta herramienta más del 35% de búsquedas son hechas mediante dispositivos móviles, se hace más urgente ofrecer portales amigables para este dispositivo y sin muchos links para no generar demoras. 

¿Tendremos un doodle especial este domingo cuando vayamos a votar? Lo más probable es que sí, pero nos enteraremos recién ese día cuando estemos rumbo a nuestra mesa de sufragio. 

MÁS EN POLÍTICA...