Keiko Fujimori cumplió actividades proselitistas en El Agustino - 1
Keiko Fujimori cumplió actividades proselitistas en El Agustino - 1
Martín León Espinosa

no solo va primero en las encuestas de intención de voto presidencial, sino también en el monto de aportes recibidos este año por la campaña electoral.
Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los ingresos y gastos de las agrupaciones políticas que participan en los comicios, correspondiente a enero del 2016, el partido por el que postula obtuvo S/1’707.897. 

En el informe del ente electoral, se especifica que la agrupación recibió S/938.404 en efectivo y S/710.419 en actividades de financiamiento, como comidas, bingos, rifas o actividades culturales. El resto fue recibido en especie.

La cifra es casi el doble que la reportada en el anterior informe de la ONPE sobre los ingresos y gastos efectuados entre noviembre y diciembre del 2015. En ese documento, Fuerza Popular reportó S/975.671 de ingresos.

Alianza para el Progreso es el segundo partido que más aportes recibió en enero: S/684.347. De esa cantidad, S/307.110 corresponden a ingresos en efectivo y S/377.237 en especie.

La cifra es sustancialmente menor a la que el partido de reportó en el informe de ingresos de noviembre y diciembre del año pasado, en el que recibió S/3’318.535.

APP presentó su información como partido y no como alianza electoral (para estas elecciones generales tiene un acuerdo con Restauración Nacional y Somos Perú).
Perú Posible, Peruanos por el Kambio y Restauración Nacional siguen en la lista de los que más aportes recibieron [].

El otro lado de la moneda
Una historia distinta es la de los gastos de campaña en enero. De acuerdo con el reporte de la ONPE, la agrupación que más desembolsó es Alianza para el Progreso: S/1’476.472.

La mayor parte de esa suma (S/961.748) fue destinada a gastos publicitarios como impresiones o mítines. El resto (S/502.588) se invirtió en publicidad en radio, televisión, prensa escrita o paneles.

En comparación con el informe anterior de la ONPE, APP ha limitado su gasto, ya que entre noviembre y diciembre del 2015 desembolsó S/3’877.298. 

La alianza Solidaridad Nacional-UPP es la segunda que más gastó: S/618.974. Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Progresando Perú continúan en la lista.

La Alianza Popular, integrada por el Apra, PPC y Vamos Perú, no registró ni ingresos ni gastos en enero. Solo Vamos Perú, de manera individual, reportó aportes y gastos por S/18.650. Una fuente de la ONPE señaló que la alianza tiene la posibilidad de corregir la información entregada.

Para Percy Medina, de IDEA Internacional, el gasto de partidos y candidatos dependerá de sus estrategias. “Si un candidato necesita hacerse conocido, probablemente invertirá los recursos necesarios en la primera parte de la campaña para darse a conocer y levantar su intención de voto. Pero si un candidato está arriba en las encuestas, probablemente su estrategia será mantenerse y guardar recursos para la fase final”.
Medina agregó que en los próximos días la ONPE deberá revisar la congruencia entre aportes y gastos presentados por los grupos políticos.

LEE TAMBIÉN...