Keiko Fujimori: ¿la renuncia de Rosas perjudica su candidatura?
Keiko Fujimori: ¿la renuncia de Rosas perjudica su candidatura?
Redacción EC

A inicios del 2010, Huaranga, entonces presidente de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA, por sus siglas en inglés), que tiene sede en el Perú, fue invitado por para integrar la lista de candidatos al Congreso por Lima con el número 1. 

“Desde el inicio de la campaña, Keiko quiso tener entre sus filas a un representante de los evangelistas, como lo tuvo su padre en 1990, y el pastor Rosas era el indicado”, sostiene una fuente del fujimorismo. Rosas fue elegido con 75.322 votos y, desde entonces, se convirtió en el principal opositor a proyectos legislativos como la unión civil y el aborto en casos de violación.

El último jueves, el congresista debido a las declaraciones que Keiko Fujimori diera en la Universidad de Harvard. Al respecto, diversos analistas coinciden en sostener que la renuncia de Julio Rosas podría ser positiva para la candidatura de Fujimori.

“Rosas sufre una confusión no solo intelectual, sino religiosa. No puede obligar al partido en el que milita a que sigan criterios de tipo religioso que él defiende. Hacerlo demuestra una intolerancia sectaria cercana al fundamentalismo. Su salida no va a generar mayores consecuencias al partido”, puntualiza el jurista Enrique Bernales.

Para el politólogo Eduardo Dargent, la renuncia de Julio Rosas significa que el último discurso de Keiko Fujimori a favor de la unión civil y no fue solo “un gesto para la tribuna”.

“El nuevo discurso de Keiko quizá le sirva para acercarse a un sector que en la segunda vuelta del 2011 votó por ella con culpa y sin ganas. Esto no significa que el fujimorismo pase a la centroizquierda, sino que parece haber dado unos pasos al centro para captar votos”, acota.

Dargent dice que el voto de los evangelistas no es uniforme, por lo que no se puede prever que Keiko Fujimori pierda con esto. “El voto en el Perú es más complejo que decir: ‘No voto por determinado candidato porque está a favor de la unión civil’”.

El analista Arturo Maldonado sostiene que aún es temprano para determinar si el nuevo discurso de Fujimori le sumará o restará votos. Sin embargo, subraya que lo que ella busca es captar los votos de los jóvenes de distintos sectores.

MÁS SOBRE KEIKO FUJIMORI... 

. a : "Quien no quiere a su madre no quiere a nadie" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)