“Ni Keiko, ni Kenji ni yo sacamos una chequera para dar dinero”
“Ni Keiko, ni Kenji ni yo sacamos una chequera para dar dinero”
Martín León Espinosa

Un ciudadano presentó ayer en el Jurado Electoral Especial de Huancayo un pedido de exclusión contra por una supuesta vulneración de la norma que prohíbe la entrega de dinero o dádivas durante la campaña.

La denuncia se basa en el video difundido hace tres días en el que se ve al candidato de Fuerza Popular en un evento. Justamente Vladimiro Huaroc llegó ayer a Lima procedente de Junín para responder por el hecho, aunque no sabía que ya habían solicitado su exclusión.

— Las imágenes del video son evidentes: se lo ve entregando víveres. 
Las imágenes difundidas aparentemente son evidentes, pero la realidad no es así. Los hechos del video ocurren en el local de Fuerza Popular de Satipo [Junín]. Fue una actividad del partido, que se realizó el sábado 21 de febrero. Era la inauguración del local de campaña. 

— En el que entrega víveres. 
En las imágenes aparentemente hay gente que recibe [víveres], pero no es así. Todos los que se ven ahí son militantes o simpatizantes de Fuerza Popular, excepto dos representantes del comité de damas [de la Municipalidad de Satipo] que estaban recolectando apoyo para los damnificados de Pampa Hermosa, a hora y media de Satipo. En el local no estaban los damnificados. Por tanto, no se entregó [víveres] a ellos. Por las imágenes uno pensaría que estaba en Pampa Hermosa entregando víveres, pero no es así. 

— ¿Usted compra los víveres? 
No. Fueron comprados por los colaboradores de la campaña. Algunos apoyan con camionetas, otros con combustible o alimentos. Estos alimentos son comprados para los voluntarios [a su candidatura]. Ellos recibieron la donación de un particular, quien entregó dos cajas de atún y 12 bidones de agua. El costo total es de S/405. Los voluntarios se enteraron de los damnificados [de Pampa Hermosa] y decidieron trasladar los alimentos a través del comité de damas. En el acto central de la inauguración del local de campaña me pidieron ayudarles a transferir los recursos a las damas del comité. Eso es lo que las imágenes sacan. 

— La ley es explícita. Prohíbe entregar dinero o dádivas de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros. Usted entregó alimentos. 
Eso se aplica si es que hubiera ido a entregar a los damnificados. Hubiera habido intención de motivar su simpatía al proyecto [fujimorista]. Eso no ha existido. No se ha tratado de convencer a nadie porque los que estaban en el local del partido eran simpatizantes o convencidos. Por lo tanto, eso [la ley] no se aplica en este caso. 

— También hay pedidos de exclusión contra Keiko y Kenji Fujimori y el JNE ya resolvió el caso de César Acuña. ¿Qué opina de esa decisión? 
No puedo opinar al respecto. El JNE es una autoridad constitucionalmente reconocida, cuyos fallos tienen el sustento necesario. Lo que sí puedo decir es que ni Keiko, Kenji y yo hemos sacado una chequera para dar dinero. En mi caso, no he invertido dinero en estos alimentos. Es una donación que llega a los jóvenes y yo traslado su decisión. Aquí no hay dinero de uno que se invierte con fines proselitistas y para orientar el voto. 

— ¿Considera que era mejor que todos los candidatos sigan en el proceso electoral? 
Lo ideal hubiese sido que los que iniciaron esta competencia la concluyan. Ese era el escenario ideal. Han ocurrido estos hechos y tenemos que ser realistas. Debemos continuar los que estamos en el proceso respetando las normas. 

— Hace dos días se difundió otro video grabado en Junín en el que se ve a mujeres jurando votar por Keiko Fujimori. Se ha dicho que la reunión fue organizada por sus simpatizantes. 
El 8 de marzo estuve en Tarma haciendo campaña con el equipo de voluntarios. En esas circunstancias, mujeres lideresas de comedores populares me invitaron a saludarlas. Fui al evento en el que estaban. Estuve unos 10 minutos, les di mis saludos y me retiré. 

— ¿Eran integrantes de Fuerza Popular? 
No que yo sepa. Eran dirigentes de comedores populares. 

— ¿Le parece bien que muestren esa actitud hacia Fuerza Popular? 
No debo opinar si está bien o mal. Lo que puedo decir es que, como peruanas, organizadas y con tradición social y política, ellas toman sus decisiones.

MÁS EN POLÍTICA...