Keiko y PPK en las encuestas: ¿Se va marcando una tendencia?
Keiko y PPK en las encuestas: ¿Se va marcando una tendencia?
René Zubieta Pacco

A poco más de tres semanas para las elecciones de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dos de las tres encuestas de intención de voto difundidas en la última semana dan cuenta de un empate técnico entre los candidatos de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. Solo el sondeo de CPI, publicado hoy, revela una ventaja de 5% a favor de la lideresa fujimorista.

Ipsos Perú, CPI y Datum son las encuestadoras que han publicado de dos a tres estudios en lo que va de la segunda vuelta. Pero lo que más llama la atención de los sondeos es que, al comparar los resultados difundidos en estas últimas semanas, a Keiko Fujimori parece ahora irle mejor en las cifras que a PPK, quien justamente inició esta nueva etapa electoral llevando una ligera delantera en la mayoría de encuestas, incluyendo además a GFK. 

¿Acaso se va marcando una tendencia? El analista político Ricardo Vásquez Kunze mencionó esta mañana en Canal N que, a su juicio, las tres encuestas difundidas en los últimos días tienen “una tendencia a la alza de la señora Fujimori y una tendencia al estancamiento o a la baja del señor Kuczynski”. 

Advertencia
Consultado por El Comercio, el analista político Luis Nunes sostuvo que si bien la mayoría de encuestas marcan un empate técnico -salvo la de CPI de hoy-, no necesariamente se está ante una tendencia. Para él, lo que existe es una advertencia para ambos postulantes a la presidencia de la República, especialmente para PPK.

“Una advertencia para que revise su estrategia de posicionamiento, diferenciación, polarización, de mensajes que está dando”, consideró. Asimismo, apuntó que entre los estilos de campaña de Keiko Fujimori y PPK existe una “diferencia de velocidades”.

“Keiko tiene a su alrededor, y ella misma, una dinámica que ha metido un acelerador a la campaña. Y los otros están haciendo una campaña políticamente correcta, que a veces, hacia la imagen pública, da una impresión de lentitud en la reacción. Fujimori no ha perdido ni un solo minuto de trabajo desde la elección del 10 de abril”, indicó. En ese sentido, acotó que los debates presidenciales que se vienen podrían emparejar el dinamismo de las campañas.

Apuntando a nichos 
Vásquez Kunze señaló también que la estrategia de Fujimori está apuntando a diferentes nichos que, aunque sean contradictorios, sirven para captar votos, pues “en una campaña electoral, el objetivo es conseguir votos y todo lo demás se supedita a ese objetivo máximo”.

En la misma línea, Nunes Bertoldo destacó también que Keiko Fujimori se encuentra en una etapa de buscar votos en nuevos sectores, como los mineros informales o senderistas que dejaron las armas y cumplieron sus condenas. “Son jugadas que tienen sus pro y contra. En esto, PPK ha sido un poco más prudente”, concluyó el analista. 

Cabe recordar además que, la candidata naranja inició el pasado miércoles una gira de ocho días por siete regiones del centro y sur del país, sector donde su candidatura tiene amplio rechazo. Por su parte, PPK adelantó esta semana que hoy estará en Arequipa, el sábado visitará Puno y el domingo tendrá más actividades en Moquegua y Tacna.

Así evoluciona la intención de voto de Keiko Fujimori y PPK en esta segunda vuelta, según las encuestas:

MÁS EN POLÍTICA: