Keiko y PPK a favor de revisar la ley de reelección de alcaldes
Keiko y PPK a favor de revisar la ley de reelección de alcaldes
Martín León Espinosa

El programa del II Congreso Ordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), inaugurado ayer, anunciaba la presentación de los principales candidatos presidenciales. En la agenda de ayer estaban (Fuerza Popular), Julio Guzmán (Todos por el Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Alan García (Alianza Popular) y Alfredo Barnechea (Acción Popular). 

Ellos debían hablar sobre descentralización fiscal y económica, presupuesto, financiamiento para la seguridad y la ley de no reelección de alcaldes. Al final solo se presentaron Fujimori y .

En sus exposiciones, ambos tocaron una serie de temas relacionados con los municipios, y tuvieron algunas coincidencias, como la referida a la ley que impide la reelección inmediata de los alcaldes. 

Esta norma, que incluye a los gobernadores regionales, fue aprobada por el Congreso en el 2015 con una alta votación, ya que era una modificación constitucional. Entre los que apoyaron la ley estuvieron los fujimoristas. El partido de PPK no cuenta con representantes en el Congreso. Sin embargo, en la cita de la AMPE, ambos se mostraron a favor de revisar la norma. 

“La mejora de la gestión de los municipios y gobiernos regionales ayudará a reducir los problemas de gestión y prevención de la corrupción, lo que permitirá que propongamos la revisión de la norma que impide la reelección de los alcaldes”, dijo Keiko Fujimori durante su presentación. 

PPK señaló: “Otro tema que ya lo han conversado [los alcaldes] es el de la reelección. A raíz de todos los escándalos que hubo dos o tres años atrás se dijo: ‘no reelección’. Y el Congreso ya aprobó eso. Creo que eso debe revisarse, y debería haber, por lo menos, una reelección. Porque en cuatro años es bien difícil arreglar un pueblo y una ciudad”. Ninguno de los dos candidatos presidenciales dio más detalles sobre el tema.

Además de la reelección, coincidieron en la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Keiko Fujimori planteó que el SNIP sea regional para que los procesos de evaluación de proyectos de inversión sean en el territorio de los municipios interesados y no en Lima. “No queremos que los sigan llamando alcaldes viajeros y que hagan cola en el MEF y otros ministerios”, comentó.

PPK, en cambio, reiteró su planteamiento de un sistema que reemplace al SNIP. “Lo que quiero hacer es que Pro Inversión se transforme en un organismo con presencia en todas las regiones del país […]. Este Pro Inversión lo vamos a meter junto con el ministerio de apoyo a las regiones y municipalidades porque hoy todo es Lima. […] Y el Perú es ancho y ajeno”. 

Asimismo, los candidatos propusieron una reestructuración de la tabla de remuneraciones de los alcaldes, que actualmente se calcula de acuerdo a la cantidad de pobladores en un distrito o provincia. 

Keiko Fujimori señaló que el 75% de los burgomaestres del país recibe menos de S/2.600. PPK dijo que hay municipios en los que los alcaldes ganan por debajo de S/1.200.

MÁS EN POLÍTICA...