Keiko sobre senderistas arrepentidos: Debemos hablar con todos
Martín León Espinosa

Desde Huamanga. (Fuerza Popular) cumplió el miércoles el primero de ocho días de recorrido por regiones del centro y sur del país. Esta última es la zona que más rechaza su candidatura presidencial.

La lideresa del fujimorismo inició su gira muy temprano en Jauja (Junín), y culminó la jornada anoche en Huamanga (Ayacucho). La ruta incluyó algunas localidades de Huancavelica, donde una camioneta de la comitiva de Keiko Fujimori se desbarrancó en la vía que une la región con Huanta. Las dos personas que iban en el vehículo salieron ilesas.

Curiosamente, el mismo día en que inició su gira que la llevará al sur, Keiko Fujimori anunció que debatirá en el norte. La postulante de Pedro Pablo Kuczynski () de Peruanos por el Kambio para debatir en Piura el domingo 22.

“El debate técnico se va a realizar [este domingo] en el Cusco. Frente a esa posibilidad es que lancé la idea de hacer el debate presidencial en Piura. Entiendo que el señor Kuczynski ha planteado dos fechas: el 22 de mayo en Piura y el 29 en la capital. Yo, encantada. Por supuesto que acepto porque creo que un debate permite a la población conocer mejor nuestras ideas y propuestas”, afirmó.

–JNE oficializa el debate–
Luego de las declaraciones de la candidata, el Jurado Nacional de Elecciones confirmó que organizará el encuentro en Piura el 22 de este mes, además de los que se llevarán a cabo en Cusco este domingo y en Lima el 29 de mayo.

El JNE indicó que el 14 de mayo se reunirá con representantes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio para ver los detalles del debate en Piura. En esa cita se definirán los bloques temáticos, el orden de intervención de los candidatos y al moderador del evento.

–Sobre ex terroristas–
Keiko Fujimori también habló sobre que Hernando de Soto ofreció a El Comercio. El economista dijo que se ha reunido con ex terroristas y consideró que Fujimori sí dialogaría con ellos porque hay varios tipos de ex subversivos.

De Soto llamó ‘sendero verde’ a ciertos ex terroristas que ya han cumplido sus penas. “No tienen armas. Todos son ecologistas”, dijo.

Preguntada si se reuniría con senderistas que dejaron las armas y cumplieron sus condenas, respondió: “Tenemos que conversar con todos. Lo que he dicho es que busco la unidad y una verdadera reconciliación entre peruanos. Esa reconciliación implica hablar con todos”.

Sin embargo, Keiko Fujimori dijo que conversará con Hernando de Soto "para exactamente entender a qué se ha referido". "No voy a hacer ningún comentario para, digamos, no entrar en discrepancias con el economista", añadió.

En otro momento, Keiko Fujimori se refirió a su propuesta –que mencionó en el mitin que encabezó ayer en Jauja– para que los reservistas participen en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Según sostuvo, para “las zonas rurales, donde también existe mucha delincuencia, se convocarán a las rondas campesinas, a los comités de autodefensa y también a los reservistas”.

Cuando se le preguntó si se incluía a los reservistas ligados a Antauro Humala, respondió: “No miraremos las preferencias que tengan los reservistas. Simplemente miraremos si tienen intenciones de colaborar”.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...