¿Qué clase de gerencia veremos en el fujimorismo? [Opinión]
¿Qué clase de gerencia veremos en el fujimorismo? [Opinión]
Gerardo Caballero

La dirigencia de Fuerza Popular quiere pasar, a como dé lugar, la página del entredicho que han protagonizado su lideresa y candidata presidencial, , y su hermano menor, el parlamentario reelecto

Según varias fuentes consultadas, la estrategia acordada el martes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido ha sido buscar la manera de que este episodio permita resaltar que Keiko Fujimori es capaz de tomar decisiones, al margen de que sea un familiar suyo quien se vea afectado.

Por eso ayer Keiko Fujimori retomó su campaña en Catangallo, en el Rímac, actividad que originalmente fue programada para el martes, y, consultada por la prensa, fue escueta sobre las discrepancias con su hermano y aseguró que el martes conversó con él. “Ese tema ya ha terminado. Es un capítulo ya cerrado. No voy a hacer revelaciones de lo conversado”, indicó.

El domingo pasado, Keiko Fujimori afirmó que en el 2021 no habría ningún Fujimori como candidato presidencial. Pero poco después Kenji Fujimori afirmó a El Comercio que si su hermana no ganaba la presidencia, él postularía dentro de cinco años. 

El pleito se dio por cerrado el martes, cuando Keiko Fujimori convocó a la prensa para decir que en Fuerza Popular no hay espacio para posiciones personalistas.

Consultado sobre estos incidentes, el congresista y vocero Pedro Spadaro negó que haya dos alas en el fujimorismo. “Lo descarto completamente. Acá no hay dos alas. La única lideresa es Keiko Sofía Fujimori Higuchi”, dijo a este Diario. "Lo que ha habido es una discrepancia", admitió.

El parlamentario reelecto Luis Galarreta, otro de los voceros de Fuerza Popular, descartó que exista división en las filas fujimoristas. “Lo que ha pasado es lo que ocurre en toda organización integrada por seres humanos. No hay dos alas, hay un partido, una dirigencia. Solo son estilos de declarar. No veo ninguna diferencia de visión”, dijo a este Diario.

—¿Kenji 2026?—
En Fuerza Popular no quieren comentar qué sucedería si Keiko Fujimori no gana la segunda vuelta del 5 de junio. La Ley Orgánica de Elecciones prohíbe ser candidatos a los familiares directos de quien ejerce la presidencia.

“Si Kenji Fujimori quiere ser precandidato a la presidencia, bienvenido sea. Pero como estamos seguros de que el pueblo peruano nos va a dar su voto, el hermano no puede ser candidato en el 2021. No vamos a variar la ley. [Kenji] lo será si quiere, en el 2026”, afirmó Spadaro.

Para Arturo Maldonado, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, sí existen alas en el fujimorismo. “Es lo normal. La novedad [en Fuerza Popular] es que ambas corrientes se están manifestando a través de dos hermanos: una más cercana al padre y otra que busca modernizar el partido”, dijo a El Comercio.

En su opinión, lo sucedido afecta la campaña de Keiko Fujimori, pues socava una de sus supuestas fortalezas. “El fujimorismo ha dado imagen de unidad, una idea de unidad. Al electorado le gusta esa coherencia, pero si se nota que hay enfrentamiento, eso es símbolo de debilidad, y eso está afectando la campaña”, anotó el analista político.

MÁS EN POLÍTICA...