Lourdes Flores Nano representa a Fuerza Popular en las apelaciones por las nulidades contra mesas de votación. (Foto: archivo GEC)
Lourdes Flores Nano representa a Fuerza Popular en las apelaciones por las nulidades contra mesas de votación. (Foto: archivo GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

, excandidata del Partido Popular Cristiano (PPC) y abogada que ha representado a Fuerza Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), calificó como una “bomba atómica” la carta del magistrado del JNE en la cual pide declinar formalmente a su cargo.

MIRA: Fuerza Popular: preguntas y respuestas sobre las listas de electores a la que busca acceder

“La carta de ayer del magistrado Luis Arce ha sido una bomba atómica para el funcionamiento del JNE. En mi concepto ha sido un golpe letal [...] Esto no ha venido de las partes, ha venido desde un magistrado del tribunal del JNE que le dice a sus colegas que no son imparciales”, señaló esta mañana en declaraciones a RPP.

El fiscal supremo Luis Arce Córdova presentó este miércoles una carta con su intención de declinar al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al acusar a sus colegas de “sobreponer los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral”.

MIRA: Fuerza Popular: ¿Con qué fundamentos insiste en acceder a las listas de electores?

En el documento, el magistrado reconoció que está legalmente impedido de renunciar a su cargo porque hay un proceso electoral en curso. Sin embargo, señaló que “sí es viable la declinación formal al ejercicio de las funciones como miembro titular”.

Flores Nano evitó comentar si es que considera como válidos los argumentos que expresó Luis Arce en su carta de declinación, al señalar que “no lo conoce” pero que debe ser tomado en cuenta como u fiscal supremo que denuncia la parcialización de la máxima autoridad electoral.

MIRA: Elecciones 2021: Pedro Castillo y el nivel más bajo de representación en Perú en los últimos 30 años

“[¿Arce ha dado pruebas o son afirmaciones políticas?] Al señor Arce no lo conozco, nunca en mi vida en 40 años de abogada lo he conocido [...] Pero el solo hecho que un fiscal supremo representante del Ministerio Público afirme en una carta pública a sabiendas del peso que significan las implicancias [...] es un elemento devastador”, indicó.

La abogada que está representando al partido fujimorista ante el JNE consideró que el jurado queda “deslegitimado” y la única salida es que se recurra a una auditoría internacional solicitada por el Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Solo queda una salida, que el presidente de la República solicite una auditoría internacional de la OEA y que, como en el caso boliviano, ese sea el conducto [...] Solo un elemento externo puede validar o dar confianza a la actuación del JNE. Creo que el JNE ha quedado absolutamente deslegitimado”, aseguró.

Lourdes Flores Nano concluyó señalando que el gobierno estaría cometiendo un “gravísimo error”.

“Esto debería ser de interés de ambos candidatos y todas las fuerzas políticas. Conocer estrictamente la verdad que lamentablemente el JNE no se esmera en cumplir y ha sido dañado mortalmente por esta acusación [...] Que haya un presidente no solo proclamado, sino que los peruanos sintamos que fue legítimamente elegido”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR