Lourdes Flores Nano tuvo polémica frase hacia Piero Corvetto. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Lourdes Flores Nano tuvo polémica frase hacia Piero Corvetto. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Redacción EC

Con una frase injuriante, la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), , le pidió al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Piero Corvetto, entregar el padrón electoral de quienes participaron en la segunda vuelta de las , tal como lo solicitó el partido .

MIRA: Keiko Fujimori anuncia nueva campaña para recibir denuncias de supuesto fraude electoral

Durante el mitin convocado por la candidata presidencial Keiko Fujimori, en la Alameda 28 de Julio, Flores Nano indicó que con esa información se podrá “conocer la verdad”. Le pidió al jefe de la ONPE que no se porte “como un ladrón”.

“Para conocer la verdad, tener todos los elementos de juicio en una democracia no puede haber secretos, no puede padrones bajo la mesa, no puede haber ocultamiento de información. Esa es la exigencia (...), ese es el llamado que, con responsabilidad, hacemos a la autoridad electoral y, en particular, a la ONPE. Quiero que esta plaza, unida por la fe en conocer la verdad, le digamos con firmeza y con claridad al jefe de la ONPE: ¡no te portes como un ladrón y entrega el padrón!”, añadió.

La pepecista también aseguró que solo exigen “que se cumpla la Constitución” y que las autoridades electorales “hagan su tarea, que indaguen la verdad” y “que salga a verdad de las urnas”. “No estamos defendiendo sino aquello por lo que el pueblo del Perú ha votado. Por eso no puede ser más cierta la exigencia que Keiko Fujimori ha hecho”, subrayó Flores Nano.

MIRA: Reclamos de Keiko Fujimori ante JNE son respaldados por partidos que la apoyaron en segunda vuelta

Como se recuerda, el último jueves 17, el partido Fuerza Popular anunció que presentará para solicitar a la ONPE que entregue el padrón o lista de electores que participaron en la segunda vuelta del pasado 6 de junio.

Agravio que calificaría como delito

En diálogo con El Comercio, el analista político Andrés Calderón cuestionó la actitud tomada por Flores Nano. Esto, considerando que ya se ha reportado hostigamiento hacia Corvetto y otros funcionarios con manifestaciones frente a sus casas. Cabe señalar que, en la misma actividad, Fujimori invocó a sus seguidores a no ir a las viviendas de miembros de organismos electorales.

“No solo daña a la persona, sino también a las instituciones. Es irresponsable que desde el fujimorismo confluyan discursos como estos y que, en paralelo, se pretenda en otros momentos llamar al respeto o a la calma”, señaló.

El abogado penalista Carlos Caro dijo a este Diario que lo realizado por la exparlamentaria configura delito de difamación. “Calificaría como un acto de difamación. La señora Flores Nano puede criticar a una persona, pero se debe recordar que la libertad de expresión tiene límites cuando se recurre a frases injuriantes. Ya la Corte Suprema, en un acuerdo plenario, unificó criterios para la interpretación de los límites entre la expresión y los delitos contra el honor”, expresó.

De acuerdo con el artículo 132 del Código Penal, el ilícito de difamación se configura cuando “ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia”, se le “atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación”.

Este tipo penal es sancionable con hasta dos años de pena privativa y con treinta a ciento veinte días-multa. Además, se agrava cuando es cometido a través de la prensa o medios de comunicación; en cuyo caso la pena asciende hasta tres años de pena privativa de la libertad y 365 días-multa. No obstante, Caro resaltó que las denuncias de este tipo son personalísimas y que queda a voluntad de la persona agraviada plantearla.

Este Diario intentó comunicarse con Alberto Beingolea, representante del PPC, para conocer sus comentarios, pero no contestó las llamadas ni mensajes hacia la última actualización de esta nota.

Lourdes Flores Nano al jefe de la ONPE: “No te portes como un ladrón y entrega el padrón”
La expresidenta del PPC Lourdes Flores Nano le pidió al jefe de la ONPE que no se porte "como un ladrón" y que entregue el padrón.

VIDEO RECOMENDADO

Actas del extranjero que Fuerza Popular pretendía anular fueron desestimadas por el JEE
Actas provenientes de Argentina y Chile que Fuerza Popular pretendia anular fueron desestimadas por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.(Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR