Luis Castañeda en capilla: lo que sigue tras decisión del JEE
Luis Castañeda en capilla: lo que sigue tras decisión del JEE
Redacción EC

Esta mañana el (JEE) de Lima Centro  de Luis Castañeda Lossio a la Alcaldía de Lima, por consignar información inexacta sobre sus estudios universitarios.

A continuación le explicamos los pasos que todavía faltan para determinar si la exclusión del ex alcalde es definitiva o no. 

1. LA APELACIÓN SOLIDARIA
El líder de Solidaridad Nacional tiene aún tres días para presentar su apelación ante el JEE para que sea evaluada y elevada a la segunda instancia: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La vocera de SN, Patricia Juárez, ya adelantó que

2. VISTA DE LA CAUSA
La fecha y hora de esta será determinada por el JNE. En esta instancia, los representantes legales de las partes pueden solicitar que se haga un informe oral.  

3. EL FALLO DEL JNE
A partir de la vista de la causa se cuentan los tres días hábiles para que el JNE dé su fallo. En promedio, todo el proceso sería de siete días hábiles. Sin embargo, el ente electoral está demorando más allá de los plazos establecidos por el exceso de casos recibidos.

4.RECURSO EXTRAORDINARIO
El recurso extraordinario puede solicitarse si es que se fundamenta que el JNE ha afectado con su fallo a un ciudadano. Esta institución es la última instancia para resolver temas electorales.

Este procedimiento especial se creó el 2005 para garantizar el debido proceso en favor de los ciudadanos. Su costo es del 75% de una UIT, que equivale a S/. 2.850. presentó este recurso cuando se declaró improcedente su candidatura.

Castañeda también podría interponer una acción de amparo ante el , sin embargo este sería un camino mucho más largo que podría tomar más de un año y no se podría reparar el daño.

5. Y SI RETIRAN A CASTAÑEDA
El experto en procesos electorales José Manuel Villalobos comentó que si se excede el plazo, y el fallo fuese muy cercano a la fecha de la elección, el material electoral no sería afectado. Esto se debe a que la acusación es contra el candidato y no la lista.

"El caso es comparable con el de , porque no se trata de una sanción contra la lista, sino contra el candidato. En el caso de Solidaridad Nacional, subiría a la cabeza quien va de teniente alcalde, en este caso Patricia Juárez", comentó Villalobos.

Sin embargo, , y ello escapa de las instituciones encargadas de los procesos electorales.