Debate de candidatos: Colegio de Periodistas organiza encuentro
Debate de candidatos: Colegio de Periodistas organiza encuentro
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El ex alcalde de Lima inscribió hoy su candidatura a la Municipalidad de Lima en discreto y en silencio. La ex autoridad no asistió a la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro en Jesús María, porque guarda luto a raíz de la muerte de su hermana María Angélica Castañeda, quien murió hace unos días en Barcelona (España).

Nuestras condolencias a Luis Castañeda Lossio y familia por el fallecimiento de su hermana María Angelica Castañeda acaecida en Barcelona.— Patricia Juarez (@patty_juarez_)

En su representación fue la otrora vocera del Sí , quien integra la lista de Solidaridad Nacional como teniente alcaldesa.

En breves declaraciones a la prensa, Juárez indicó que el lema de su partido para esta campaña será: “Las obras deben hablar por sí solas”.

También afirmó que su partido marca un hito debido a que será la primera vez que participarán con candidatos propios en casi todas las regiones, provincias y distritos del país.

Por medio de su cuenta de Twitter, la candidata a teniente alcaldesa se mostró confiada de obtener la victoria en los comicios de octubre.

!!!!Se inscribió la lista ganadora, el comienzó del cambio para nuestra querida ciudad! Solidaridad Nacional avanza hasta el triunfo!!!— Patricia Juarez (@patty_juarez_)

En la lista a regidores metropolitanos de Solidaridad Nacional también figuran los ex congresistas y Wilder Ruiz; el historiador Luis Enrique Tord; el ex director de la Policía Nacional José Tisoc; la consultora de comunicación Verónica Becerra; la actual concejala de San Borja Gina Casanova y Rubén Cano, quien era uno de los precandidatos solidarios en La Victoria.

También figuran Augusto Miyashiro Ushibuko, el hijo del alcalde de Chorrillos Augusto Miyashiro Yamashiro; y Alfonso Luna Gálvez, quien es el hermano del congresista y secretario general de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez.

LA CAMPAÑA EN SILENCIO
Desde que Solidaridad Nacional hizo oficial su candidatura, Castañeda Lossio ha evitado dar declaraciones a los medios y su última aparición en público hace unas semanas cuando asistió a su local partidario a repartir prendas con el logo solidario. Pese a ello, el equipo del ex alcalde en las redes sociales se ha mantenido muy activos.

Desde hace unos cuatro meses, la cuenta oficial solidaria en Facebook viene publicando diariamente imágenes de las obras que dejó el ex burgomaestre en sus ocho años de gestión.

Incluso hay mensajes que aparente hacen alusión a la gestión de Susana Villarán. Por ejemplo, en un destaque a las atenciones que se han dado en los hospitales de la Solidaridad se señala la administración de Castañeda “se diferencia por la entrega resultados y no en promesas”. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); by .

A raíz de esta campaña en silencio, los diferentes postulantes a Lima le han pedido a Castañeda Lossio

LOS DATOS
La Segunda Fiscalía Anticorrupción investiga a Castañeda Lossio por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso. El líder de Solidaridad Nacional una remuneración como burgomaestre y bonos mensuales como presidente regional.

Pese a esta denuncia, el ex burgomaestre lidera la intención de voto para la Municipalidad de Lima. Según la última encuesta de Ipsos El Comercio, tiene el 50% de respaldo. Le siguen la actual alcaldesa Susana Villarán (9%), el burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi (7%), el alcalde de Los Olivos Felipe Castillo (3%) y el regidor metropolitano Fernán Altuve (2%).