Luis Favre: ¿por qué abandonó la campaña de César Acuña?
Luis Favre: ¿por qué abandonó la campaña de César Acuña?

La candidatura de sufrió una segunda baja en menos de siete días. A la renuncia del congresista Humberto Lay a la fórmula presidencial y lista congresal de Alianza para el Progreso (APP), se suma el alejamiento del publicista brasileño-argentino , quien a El Comercio que dejó de asesorar al ex alcalde trujillano.

Aunque Luis Favre evitó comentar los motivos de su salida, fuentes de APP señalaron a este Diario que el experto en comunicación política no estaba a gusto en ese partido, porque César Acuña Peralta nunca escuchó sus consejos. Por ejemplo, le recomendó al ex gobernador regional de La Libertad asistir al foro anticorrupción de Pro Ética, pero este envió en su lugar a Anel Townsend, su postulante a la primera vicepresidencia.

La ausencia del candidato presidencial no solo generó que Lourdes Flores, integrante de la fórmula del ex mandatario Alan García (Alianza Popular), lo calificara de “soberbio”, sino que el director ejecutivo de Pro Ética, Walter Albán, señalara que la ex autoridad regional no tomaba en serio la lucha anticorrupción.

Según otra fuente de su partido, César Acuña resultó ser “una caja de sorpresas” para Luis Favre, quien a la hora de aceptar asesorarlo no conocía de las denuncias que pesaban en su contra, como los plagios en sus tesis y la apropiación del libro “Política educativa” del profesor Otoniel Alvarado.

La participación del líder de APP en “El valor de la verdad” tampoco fue vista con buenos ojos por Favre, quien al momento de la emisión del programa de televisión se encontraba en Brasil por chequeos médicos. En una de sus respuestas, Acuña dijo que fue un despilfarro de dinero contratar al brasileño por S/1,7 millones.

“No nos debilita su salida”
El jefe de campaña de APP, Richard Acuña Núñez, negó que la salida del ex asesor del presidente Ollanta Humala haya sido por las denuncias de plagio que existen contra su padre o por la aparición de este en “El valor de la verdad”.

“No, para nada, eso no tiene nada que ver. Simplemente se conversó y se llegó a un acuerdo para que la asesoría solo sea hasta fines de febrero”, refirió en comunicación desde Cajamarca con El Comercio.

El congresista, que va a la reelección con el N° 1 en La Libertad, también afirmó que el alejamiento de Favre “no debilita” la candidatura presidencial de César Acuña e indicó que la anulación de su contrato se dio por “mutuo acuerdo”, lo que fue confirmado por el brasileño a través de su cuenta de Twitter la tarde de ayer.

Acuña Núñez subrayó que acordaron con Favre que ninguna de las dos partes brindaría detalles sobre su salida.

El dirigente de APP también anunció el regreso del consultor español Ismael Crespo, quien trabajó con Acuña Peralta hasta fines del año pasado, cuando el candidato se posicionó en el tercer lugar de las encuestas, pero no enfrentaba aún ninguna de las denuncias de plagio en su contra. 

El parlamentario Virgilio Acuña (N°1 en Lambayeque) consideró que la salida de Favre no afectará la campaña de su hermano, debido a que la estrategia política nunca fue definida por el publicista sino por la dirigencia de su partido. “Él [Favre] solo nos ayudó en el tema de publicidad y márketing”, añadió.

Destacó el spot hecho por el ex asesor de la ex alcaldesa limeña  Susana Villarán, en el que cuenta el origen de su familia.

El analista político Enrique Castillo opinó que “la mano de Favre” no se notó en la campaña de César Acuña, porque, añadió, “nunca hubo sintonía entre ambos”.

“Nunca hubo una identificación que le permitiese al brasileño influir en el candidato”, refirió. Precisó, además, que el experto en comunicación política deja al líder de APP con 6% de intención de voto, cuando lo recibió con 13%.

MÁS EN POLÍTICA...