Mafia buscaría sustituir a Álvarez con tránsfuga de Montesinos
Mafia buscaría sustituir a Álvarez con tránsfuga de Montesinos
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA ()

Para un sector de Áncash, el día en que César Álvarez anunció que no iba a la reelección no fue un motivo de alivio. Por el contrario, despertó sospechas.

La pregunta que más de uno se hizo fue: ¿Qué carta bajo la manga tendría el presidente regional, hoy acusado de liderar una organización criminal?

Han pasado ya siete semanas de aquel anuncio. Desde entonces, en Huaraz, capital de Áncash, un rumor toma cada vez más fuerza: Álvarez ya tendría su candidato para las elecciones regionales del 5 de octubre.

Fuentes de El Comercio indicaron que ese candidato es el ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) Waldo Ríos Salcedo, quien también fue alcalde de Huaraz. Ríos fue uno de los parlamentarios que recibió dinero de Vladimiro Montesinos para pasarse al fujimorismo el año 2000.

El nexo con el cuestionado presidente regional vendría a través del periodista Ángel Durán León, conocido en Huaraz por ser un acérrimo defensor de Álvarez. Según indican las fuentes, y como se puede constatar en su página de Facebook, Durán es el encargado de manejar la propaganda de la campaña de Ríos Salcedo.

Durán, además, formaría parte de los denominados ‘periodistas comando’, comunicadores ancashinos sindicados de defender a Álvarez en los medios a cambio de dinero.

El periodista no solo sería el asesor de prensa de Ríos. También buscaría un puesto como regidor en la Alcaldía de Huaraz por el movimiento regional ‘Puro Áncash’, que impulsa la candidatura del ex congresista.

Otro vínculo, señalan las mismas fuentes, es que Ríos es cuñado del ex consejero del gobierno regional de Áncash, Hugo Cáceres, quien habría apoyado las irregularidades en la gestión de Álvarez.

INSÓLITA PROPUESTA
Esta no es la primera vez que el ex parlamentario quiere ser jefe regional. En el 2006 participó, pero perdió contra Álvarez.

Sin embargo, esta derrota le sirvió para replantear su estrategia y diseñar una insólita promesa electoral. Ríos ha dicho que, de ganar las elecciones el próximo 5 de octubre, a cada familia regalará, una vez al mes, 500 soles provenientes del canon. De hecho, sus carteles, instalados en diferentes puntos de Huaraz, destacan la desfachatada propuesta. Según la página de Facebook del candidato, en vez de comprar patrulleros y ambulancias, se obsequiará los 500 soles en efectivo.

 En las calles de Áncash hay numerosos carteles con este mensaje de Waldo Ríos. (Foto: Rodrigo Cruz Arana)

En las calles de Áncash hay numerosos carteles con este mensaje de Waldo Ríos.

EN BUSCA DE CANDIDATO
Al respecto, el congresista Modesto Julca indicó que, tomando en cuenta lo sucedido con César Álvarez, los ancashinos deberían elegir en los próximos comicios a un candidato que destaque por su honestidad.

“En las próximas elecciones, espero que los ancashinos sepan elegir al mejor candidato, a una persona que tenga un compromiso con el pueblo, y que, además, tenga un plan de trabajo, una profesión y dé signos de transparencia”, afirmó.

PIDEN INVESTIGAR
Por otro lado, Aníbal Romero Sánchez, ex director regional de Agricultura de Áncash, pidió en un pronunciamiento público que la comisión del Congreso que investiga las irregularidades en el Gobierno Regional de Áncash tome en cuenta tres puntos que serían claves en este caso: indagar en la ejecución del proyecto Chinecas, en la gerencia de planificación del gobierno regional y la administración del puerto de Chimbote.