Marco Arana: “Siempre estoy en primera fila en una protesta”
Marco Arana: “Siempre estoy en primera fila en una protesta”

, el ex sacerdote, el promotor de las protestas contra la mina Conga, el líder del Frente Amplio se alista para la campaña presidencial del 2016. Aunque primero deberá superar las internas de su partido, donde tiene a la congresista cusqueña Verónika Mendoza a su principal rival. El ex cura se confiesa y dice que no es antiminero.

—El proyecto Conga continúa paralizado, el gobierno de Humala quedó debilitado tras el no a Conga, Gregorio Santos está en la cárcel y usted es precandidato presidencial. ¿Fue Marco Arana el gran ganador de las protestas en Cajamarca? 
De ninguna manera, el conflicto de Conga supuso el asesinato de cinco campesinos, lo cual fue un hecho absolutamente deplorable, supuso la convulsión de toda la región por casi medio año […] El proyecto no está del todo paralizado, se han construido la infraestructura hidráulica y carreteras, hay más de 300 personas denunciadas y yo mismo fue detenido y torturado con abuso de autoridad. En Conga no ganó nadie.

—¿Con la construcción de reservorios y de carreteras es suficiente para que se ejecute Conga? 
No. Yanacocha debe resolver los pasivos ambientales que han dejado sus operaciones en Cajamarca en los últimos 20 años. Durante ese tiempo, han destruido cabeceras de cuenca y dos decenas de lagunas han desparecido. Y no nos olvidemos de Máxima Acuña ni del derrame de mercurio en Choropampa. Estos son temas que Yanacocha debe resolver ante de plantear un nuevo proyecto minero en la región.

—Según el INEI, Cajamarca es una de las cuatro regiones más pobres del Perú. ¿No fue un error oponerse a un proyecto minero de US$.4.800 millones?
Diez años antes de que llegue Yanacocha, el Banco Central de Reserva publicó el primer mapa de la pobreza en el Perú. Ahí Cajamarca figuraba entre las cuatro regiones más pobres. Pasaron 20 años de minería y la región sigue con altos índices de pobreza. La minería no benefició a la mayoría de cajamarquinos. Por el contrario, lo que generó fue daños ambientales y abusos de derechos humanos. La pobreza en Cajamarca no ha sido causada por la suspensión de Conga.

—¿Cree que Gregorio Santos fue encarcelado por motivos políticos? 
No cabe duda de que la detención de Gregorio Santos, que lleva más de un año con cárcel preventiva, no hubiera ocurrido de no ser por su oposición al proyecto Conga. El alcalde de Cajamarca, que gobernó en el mismo período [de Santos], tiene serias denuncias por corrupción, pero como fue promotor de Conga el tratamiento fue distinto. El hecho de que el juicio [a Santos] no comience indica que hay persecución política.

—Para usted, ¿la gestión de Gregorio Santos en Cajamarca tiene tintes de corrupción? 
No se trata de lo que yo crea, se trata de lo que el órgano de control interno, lo que la fiscalía establezca como indicios razonables o si existen o no pruebas de corrupción…

—La fiscalía acusa a Santos de entregar obras a dedo en el Caso Pro Región.
Correcto, ¿por qué no inician el juicio? El juzgado acaba de emplazar a la fiscalía, en el sentido, de que si no aporta pruebas hasta julio del 2016, ya no le postergaran la prisión preventiva a Santos. Incluso, los jueces han señalado que si la fiscalía no avanza con su investigación, el caso se puede caer. Si hay corrupción, todo el peso de la ley, pero no a la manipulación ni al uso político del brazo de la justicia.

—El audio de las “lentejas”, en el que se escucha al ex dirigente de su partido Pepe Julio Gutiérrez pedir dinero a un supuesto representante de Southern Perú, ¿no deslegitima la protesta contra el proyecto Tía María? ¿No revela que detrás de las manifestaciones no hay un interés ecológico, sino uno monetario? 
Es indignante y deplorable que haya habido un caso de corrupción en Tía María, es indignante también que los medios hayan hecho un cargamontón solo contra el señor Pepe Julio Gutiérrez y contra la empresa Southern. Donde hay un corrupto hay un corruptor. Y así como nosotros separamos a Gutiérrez del partido, le hemos pedido a la Sociedad Nacional de Minería que haga lo mismo con la empresa.

—¿Es usted un antiminero ortodoxo? 
[Se ríe] Nunca había escuchado esa calificación. No se puede caer en la simplicidad de mirar en los conflictos que hay en el país con relación a la minería como buenos y malos, esa explicación maniquea no sirve más que para el insulto, la diatriba y la confrontación. La actividad minera tiene un rol importante en el país, pero no puede seguir violando derecho humanos, el derecho a la consulta ni el medio ambiente. Urge un nuevo marco jurídico para la actividad minero. Defender eso, no es ser antiminero, eso es ser enemigo de los daños ambientales.

—¿Cuáles son las reformas que propone para la minería?
Primero se debe establecer, a través de la ley de ordenamiento territorial, cuáles son las zonas para la minería y cuáles no; también es necesario que los estudios de impacto ambiental (EIA) sean aprobados por el Ministerio del Ambiente y no por el de Energía y Minas, que es la que promueve el proyecto; mejorar el mecanismo de consulta previa; darle competencias a los gobiernos regionales y locales para la regulación de la gran minería; y garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las mineras. Resolver estos problemas es fundamental, este modelo con el que se ha venido haciendo minería no va más, necesita ser cambiado.

—Las Bambas será la segunda mina de cobra más grande del mundo y representará el 0.8% del PBI entre el 2016 y 2018. ¿Este proyecto, desde su punto de vista, debe ejecutarse o no? 
Este proyecto debía y podía ser ejecutado, había condiciones. Las poblaciones locales ya habían aceptado el fondo de inversión social y hasta reubicar sus viviendas, pero este proyecto fue presa de varios problemas de la minería. Primero, pasa de propiedad suiza a china. ¿Dónde se hizo esta millonaria venta? Fuera del país. ¿Cuántos dólares se pagaron por impuesto al Perú por esta operación? Ni un céntimo. Esa transacción debió realizarse en la Bolsa de Valores de Lima. Luego se cambió el plan de construir un minero ducto por carreteras. Además, se planteaba la construcción de una sola planta de procesamiento de minerales, ahora habrá tres. Y por último, se sobre dimensionó la oferta de trabajo. Contrataron a casi 18 mil trabajadores para la primera etapa del proyecto y para la segunda, han despedido a 70% de ese personal. Todos los que están protestando ahorita, antes eran trabajadores de la mina.

—¿Está usted detrás de las protestas contra Las Bambas? 
No, nunca estoy detrás [de una protesta]. Siempre estoy adelante o en primera fila, pero no detrás, aquí no hay una mano oscura.

—¿Un eventual gobierno suyo significa el adiós a la minería? 
La minería que contamina, que no respeta los derechos humanos y que corrompe autoridades, esa minería está llegando a su fin. Todos los conflictos están prendiendo una señal de alerta diciendo que ese tipo de malas prácticas no van más en el Perú. Necesitamos reglas para una nueva minería.

—Usted era sacerdote. ¿Por qué dejó la Iglesia? 
No he dejado mi fe, no he dejado de ser un católico prácticamente. Lo que ha ocurrido es que hay una incompatibilidad entre la actividad política y el desempeño parroquial de las funciones que tiene un sacerdote […] Aún puedo administrar algunos sacramentos, como confesar y absolver en situaciones de emergencia.

—¿De qué vive un ex sacerdote? ¿En qué trabaja? 
Bueno, en principio soy sociólogo, educador y teólogo y, como ya dije, he sido párroco. Vivo de mis ingresos como profesor universitario, todos declarados ante la Sunat, también he sido consultor en materia de gestión de conflictos y gestión ambiental.

—¿No vive de los conflictos sociales? 
De ninguna manera, yo vivo de mi trabajo que es decente y honesto. Vivo de las actividades que transparentemente realizó.

PRESENTACION DE FRENTE AMPLIO DE PARTIDOS POLITICOS DE IZQUIERDA CON MIRAS A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2016.CONVOCATORIA DE CONGRESISTA YEHUDE SIMON.

Simon dijo esta semana: "Para Marco Arana yo soy el demonio". (Foto: El Comercio)

—Yehude Simon dejó sin inscripción al frente de izquierda Únete. ¿Cómo ve ese comportamiento? 
Nosotros deploramos que la Ley de Partidos permita que existan caudillos y dueños de partidos. PPK le ha puesto su nombre a su partido, Keiko Fujimori le puso la letra de su nombre a sus partidos, igual Ollanta Humala. Y en el Apra nadie le disputa el poder a Alan García. No es extraño que en un partido de izquierda [como el de Simon] esas mismas deficiencias y fallas se reproduzcan.

—¿Fue el ‘baguazo’ la tumba política de Yehude Simon? 
No sé, hay que preguntárselo a él. Recordemos su trayectoria: purgó cárcel por su vinculación al MRTA y gran parte del país sabe lo que significó la violencia terrorista en el país y la rechazamos, la deploramos y la combatimos tanto la violencia de los grupos subversivos como la del Estado.

—Simon fue indultado y en el gobierno de Toledo recibió un desagravio. ¿Cree que tuvo una vinculación con el MRTA? 
No, yo no creo, hay una sentencia judicial, se rehabilitó y tenía el derecho de entrar en la política y lo hizo. Fue un presidente regional con expectativas y luego dejó ese cargo para sumarse al gobierno de Alan García, muy cuestionado por los narcoindultos, por la corrupción en los colegios emblemáticos y en Agua para Todos, que tiene un ministro preso, que es el responsable político del ‘baguazo’ y de la política del perro del hortelano. Y terminó con PPK. No se trata de un juicio personal, sino de una conducta política.

—¿El ex cabecilla del MRTA Peter Cárdenas tiene derecho de participar en la vida política? 
En principio, según la ley, sí. Ahora, le tocará a él tomar la decisión y al Jurado Nacional de Elecciones habilitarlo o no. Entiendo que un Estado de derecho y de leyes, como el que existe en el Perú, quien ha cumplido una pena puede volver a integrarse a la sociedad.

—¿Está a favor o en contra del proyecto de ley que busca prohibir la postulación a cargos públicos de terroristas, a pesar de que hayan cumplido su condena? 
Debemos ser coherentes y discutir también la muerte civil para los corruptos y para los narcotraficantes. Y si hay muerte civil para estos, se tiene que abrir la discusión sobre la muerte civil para los actos de terrorismo, sea subversivo o de parte del Estado.

—¿La norma también debe aplicarse para los acusados de aplicar terrorismo de Estado? 
Sí, porque así se impedirá que vuelvan a participar de la vida política personas como Telmo Hurtado, el señor Agustín Mantilla y el mismo Alberto Fujimori, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Lo que estamos pidiendo es coherencia, no se puede permitir tanta demagogia.

—La semana pasado el terrorista Peter Cárdenas salió de prisión e indicó que le gustaría respaldar a una opción de izquierda. ¿Tiene espacio en el Frente Amplio? 
No se ha presentado tal solicitud, no se ha discutido tal eventualidad así que nosotros no tenemos ninguna respuesta para un caso que no se ha dado. Nosotros estamos en contra de toda forma de justificación de la violencia, del terrorismo, la política no puede resolverse por la vía de la imposición violenta y terrorífica. Tenemos una posición clara: personas que no hayan deslindado del terrorismo no puede formar parte del Frente Amplio. Otra cosa es lo que la ley señala, si cumplieron su pena y si están rehabilitados pueden ejercer sus derechos.

—Peter Cárdenas ha pedido perdón al país y dice que no volvería al MRTA. Si eventualmente, se acerca a su partido…
No se ha presentado esa situación.

—¿La Izquierda Unida de la década de 1980 es imposible de replicar en la actualidad? ¿Tratará de integrar a Villarán, Lerner y Tejada a su frente?
La unidad de las fuerzas política ayuda a la democracia, a la gobernabilidad y a la institucionalidad. Pero esta unidad se debe hacer entorno a un programa y no a las personas. Todos los que estén de acuerdo en cambiar el modelo extractivista primero exportador, que nos ha llevado a un frenazo económico; todos los que estén dispuesto a cambiar la constitución fujimorista para reestablecer el equilibrio entre el poder público con el privado, son bienvenidos.

—El estatuto de Tierra y Libertad no contempla la modalidad de elección universal, sino a través de delegados. ¿Por qué entonces convocan a votar a la ciudadanía? ¿Su voto tendrá validez?
Sí, [el voto de la gente tendrá validez], hay un acuerdo para que la asamblea de delegados ratifique los resultados de las internas del domingo. Ya lo hicimos cuando elegimos a nuestros candidatos a las complementarias en Lima.

Venezuela's President Nicolas Maduro reads a pro-government newspaper as he speaks during his weekly broadcast

Marco Arana también se refirió al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. (Foto: Reuters)

—¿Para usted, el gobierno de Nicolás Maduro es democrático o autoritario?
Es un gobierno que tiene serias reclamaciones en materia de derechos humanos. Evidentemente, nos preocupa esa situación, pero es un gobierno emanado de las urnas, legítimamente reconocido y con veedurías internacionales sobre sus procesos electorales. Los venezolanos tienen que resolver sus problemas en el marco de su soberanía y sin injerencia extranjera. Sin duda, el gobierno de Venezuela tiene que garantizar elecciones libres y que su oposición tenga la libertad que le corresponde.

—El gobierno de Fujimori, al que usted considera autoritario, fue elegido democráticamente. ¿Por qué esa diferencia de apreciación entre el fujimorato y la administración de Maduro? 
No, nosotros deploramos el autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos que hay en México, deploramos los abusos de derechos humanos que Estados Unidos comete en Guantánamo. Nosotros condenamos las violaciones a los derechos humanos que hubo en el gobierno de Fujimori y en cualquier país…

—¿No existe una violación a los DD.HH. en la cárcel de Leopoldo López?
Nosotros hemos señalado que las leyes de criminalización de la protestas deben ser derogadas y abogamos porque los países del continente y del mundo las dejen sin efecto.

—¿Cuál es su posición respecto a la sentencia contra Leopoldo López? 
Si ahí han incurrido en violación de derechos humanos tiene que ser reprobable. Lo que a mí me parece equivoca es lo que se quiere hacer en el Perú, en el ‘caracazo’ [ocurrido durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989] la prensa de la derecha se calló la boca, no dijeron nada y hubo 3.000 muertos y en el caso de Venezuela, ¿les parece que lo peor que ha ocurrido es el encarcelamiento de Leopoldo López?  Está mal que se detenga a la oposición en Venezuela, en el Perú u otro lado del mundo, pero hay que ser consecuentes con el tema de los derechos humanos […] La derecha que defiende en el Perú las leyes de criminalización, se rasgan las vestiduras por Venezuela.

—Señor Arana, ¿qué político está encarcelado en el Perú por salir a protestar en contra del Gobierno? 
Para empezar, hay personas que están afrontando juicios y denuncias por haberse opuesto a la contaminación de sus aguas, hay alcaldes que han sido destituidos por estos temas, la detención prolongada sin que se inicie el juicio de Gregorio Santos. ¿Qué dice la derecha de esto? Les parece mal la detención de Leopoldo López [pero no la de Santos].

—¿Cree que la situación de Gregorio Santos es como la de Leopoldo López? 
La motivación por la cual Gregorio Santos está preso, no le inician juicio y le prolongan su prisión preventiva es un abuso de poder, es una manipulación y una intromisión burda del poder político y económico en la administración de justicia y eso mismo puede estar ocurriendo en el caso de Venezuela.

—¿En el caso de Santos hay un abuso de poder como en la encarcelación de López? 
Por supuesto, hay un uso político de un caso que debería ser juzgado, investigado y sancionado con todo el peso de la ley, si es que se hallan responsabilidades […] No se puede señalar cuando los derechos humanos son violados por gobiernos de derecha que está mal y cuando son violados por la izquierda que están bien o al revés. Hay que medir a todos con el mismo racero.

MÁS EN POLÍTICA...  

.: "Quien reina y gobierna hoy en día es " ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)