El primer ministro, Walter Martos, también declaró sobre la moción de vacancia presidencial que promueven algunas bancadas de el Congreso. (Foto: GEC)
El primer ministro, Walter Martos, también declaró sobre la moción de vacancia presidencial que promueven algunas bancadas de el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , se refirió este sábado a los resultados de la última , aplicada entre el 21 y 23 de octubre. El estudio revela que el 78% de peruanos considera que el presidente debe continuar en el cargo y ser investigado al concluir su mandato. Martos dijo que “el pueblo está cansado” de intentos de vacancia.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que en el actual contexto de crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, la población peruana quiere estabilidad.

MIRA: El 78% cree que presidente Martín Vizcarra debe continuar en el cargo

“Esta es la voz del pueblo. El pueblo está cansado de que haya conflictos constantes, intentos de vacancia constantes cada vez que sale una denuncia contra el presidente por colaboradores eficaces. Algunos grupos con posiciones radicales en el Congreso inmediatamente inician una intención de vacancia”, dijo.

“Ya la población está cansada de que autoridades del más alto nivel estén creando una desestabilización innecesaria; en medio de una pandemia y una tremenda crisis económica y social, encima sus autoridades están distrayendo con esas cosas”, añadió Martos.

La encuesta El Comercio-Ipsos señala también que solo el 20% respalda que Vizcarra sea vacado y reemplazado por el titular del Congreso, Manuel Merino, tras los testimonios de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que lo sindican como el receptor de sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando era gobernador regional.

Respecto a la moción de vacancia presentada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) contra Vizcarra, Martos enfatizó que genera una “tremenda desgobernabilidad” y ningún empresario querrá invertir en un país con una inestabilidad política que crea una “zozobra” a nivel nacional e internacional, y dificulta la reactivación económica.

MIRA: Martín Vizcarra: Congreso verá admisión de moción de vacancia el sábado 31

En ese sentido, el primer ministro advirtió que existen “intereses subalternos totalmente oscuros” que están tratando de que las elecciones generales del 2021 se posterguen, mientras que otros grupos políticos quieren aferrarse al poder luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunciara que no hay reelección de congresistas y muchos de ellos “se han puesto inquietos”.

“Hay otros intereses de otros grupos que quieren que están viendo que sus líderes salgan libres para postular en las elecciones. Hay otros grupos que están interesados en que sean archivados los procesos judiciales de algunos de sus miembros”, aseveró.

Martos refirió que si Vizcarra es vacado por el Congreso, inmediatamente asumiría el titular del Congreso y no habría ningún equilibrio de poderes porque prácticamente el Parlamento estaría gobernando. “En este momento estamos viendo que están saliendo varias leyes anticonstitucionales, muchas de ellas populistas, que están teniendo iniciativa de gasto”, advirtió.

Caso Antauro Humala

Martos también consideró que el objetivo de Antauro Humala, preso por el 'andahuaylazo’, es obtener su libertad lo más pronto posible para participar en las próximas elecciones. Para ellos, está promoviendo “constantes vacancias contra el presidente Martín Vizcarra a través de UPP.

Sobre las visitas de congresistas al penal donde se encuentra recluido Humala, señaló que han utilizado sus prerrogativas para acudir y tener una conversación política, algo que está prohibido para una persona privada de su libertad.

“Los reclusos tienen un teléfono público para comunicarse con sus familiares en horas adecuadas, pero no para hacer algún acto político o cualquiera fuera de lo permitido. Toda esta normatividad ha sido violada y por ello se le va a aplicar la sanción que corresponde”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congreso da cuenta de moción de vacancia contra Martín Vizcarra