Daniel Salaverry cuestionó que Martín Vizcarra haya sido excluido por el JEE Lima Centro 1. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry cuestionó que Martín Vizcarra haya sido excluido por el JEE Lima Centro 1. (Foto: GEC)
Redacción EC

El candidato presidencial de , Daniel Salaverry, consideró que personajes vinculados a Fuerza Popular “quieren fuera de carrera” al expresidente , luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro aprobara su exclusión como candidato al Congreso, para las .

MIRA: Martín Vizcarra: “Apelaremos y confiamos que JNE resolverá con objetividad y justicia”

A través de un video, aseguró que junto al exmandatario se enfrentó al fujimorismo y a “sus oscuros intereses” durante su gestión como presidente del Congreso de la República (2018-2019).

Salaverry también se mostró confiado en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dará la razón y permitirá que b siga encabezando la lista al Congreso para Lima de Somos Perú.

“Juntos a Martín Vizcarra enfrentamos al fujimorismo y a sus oscuros intereses. Hoy personajes vinculados a este partido político, que está siendo investigado como organización criminal, lo quieren fuera de carrera”, expresó.

“No lo van a conseguir, seguiremos firmes, luchando y enfrentándolos para que no sigan destruyendo al país. Martín Vizcarra sigue en carrera porque estoy seguro que el Jurado Nacional de Elecciones nos va a dar la razón”, añadió.

Daniel Salaverry se refirió a exclusión de Martín Vizcarra
El candidato presidencial de Somos Perú se mostró confiado en que el JNE le dará la razón y permitirá la postulación de Martín Vizcarra.

Como se recuerda, el JEE Lima Centro 1 decidió excluir de la lista de candidatos al Congreso por Lima Metropolitana de Somos Perú a Vizcarra por no incluir información sobre una empresa de la cual sería accionista en su declaración jurada de hoja de vida.

El ente electoral de primera instancia se pronunció por el pedido de exclusión que presentó la excongresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma, y aunque rechazó la mayoría de sus objeciones por supuestas incongruencias entre sus declaraciones juradas, sí le dio la razón en el extremo de las acciones de la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.

En primer lugar, el JEE Lima Centro 1 consideró que el 18 de noviembre del 2020, en su declaración jurada de intereses, Vizcarra Cornejo declaró tener el 30% de participación en esta empresa y que, en el rubro de periodo, indicó que tiene estas acciones desde mayo de 1998 hasta la fecha.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Podrá revertir la exclusión de su candidatura al Congreso?

El área de fiscalización, al verificar esta información, halló que la empresa Agroténica Estuquiña S.A. había sido dada de baja de oficio desde el 2007, pero también se detectó que el 1 de junio del 2015 se realizó un acto en el que la junta de accionistas de esta empresa le otorgó poderes a Martín Vizcarra y dos de sus hermanos.

Esta información, según se lee en el documento, no fue consignada en la declaración jurada ni en los documentos subsanatorios que envió Somos Perú. “Esto, y la acción en Registros Públicos del 2015, persuade a este colegiado a concluir que (Martín Vizcarra) sí posee acciones el candidato, las mismas que no ha declarado”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO