Martín Vizcarra envió el documento firmado por él y su abogado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: archivo GEC)
Martín Vizcarra envió el documento firmado por él y su abogado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: archivo GEC)
/ JOEL ALONZO
Redacción EC

El expresidente y candidato al Congreso de Somos Perú, , envió por segunda vez un documento al Congreso para pedir que el legislador Jim Ali Mamani (Nueva Constitución), quien está a cargo de las denuncias constitucionales en su contra por el caso ‘vacunagate’, se aparte del proceso por haber adelantado opinión.

MIRA: Lescano y sus tropiezos en la recta final: del plan de gobierno incompleto a la receta falsa contra el COVID-19

El texto lleva la firma de Vizcarra Cornejo y de su abogado, Fernando Ugaz, y fue enviado formalmente este 23 de marzo al presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular). En él, solicita que se amplíen los argumentos para sustentar su pedido para que Mamani se inhiba de la investigación.

“Quien tiene la delegación de las denuncias constitucionales N° 423 y 427 ha emitido un adelanto de opinión y ha violado la imparcialidad de su criterio al no solamente ser el promotor de la denuncia en mi contra [...] sino que en la misma sesión de la subcomisión y valiéndose de su condición de congresista, también promueve que se dé prioridad sobre las más de cien denuncias que tiene actualmente la subcomisión”, señaló Vizcarra en el documento.

Martín Vizcarra pide otra vez que Jim Ali Mamani se inhiba de la denuncia por 'vacunagate'.
Martín Vizcarra pide otra vez que Jim Ali Mamani se inhiba de la denuncia por 'vacunagate'.

El expresidente hizo referencia a una intervención que tuvo Jim Ali Mamani en una sesión del 15 de febrero del 2021, en la que pidió que se priorice la denuncia constitucional que habían presentado sus colegas de bancada Orlando Arapa y Rubén Ramos contra Martín Vizcarra.

“Pido que en la siguiente sesión ya pueda traernos u informe de calificación, al menos, sobre la denuncia de calificación de Orlando Arapa y Rubén Ramos”, dijo Mamani en aquella oportunidad, lo que Vizcarra considera como un elemento para sustentar su pedido de inhibición por “haber adelantado opinión sobre las condiciones del suscrito, haber promovido y proclamado la denuncia” por el caso ‘vacunagate’.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Qué tan adecuada fue la decisión del Poder Judicial de rechazar la prisión preventiva? | Análisis

La semana pasada, Martín Vizcarra envió su primer pedido de inhibición contra Jim Ali Mamani señalando que “fue representante de su bancada [Nueva Constitución] para comunicar que me ha denunciado”.

“¿Con qué objetividad se va a pronunciar sobre mi caso?, ¿Qué garantía de investigación objetiva e imparcial tengo si a quien se le delega la causa promocionó las mismas denuncias adelantando opinión incluso sobre el caso que ahora evalúa?”, cuestionó.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: estas son las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: estas son las multas por no participar en el proceso electoral. Fuente: [Latina TV]

TE PUEDE INTERESAR