Marianella Ledesma dijo que se deben verificar los hechos detrás de la participación de Martín Vizcarra en los ensayos de Sinopharm. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Marianella Ledesma dijo que se deben verificar los hechos detrás de la participación de Martín Vizcarra en los ensayos de Sinopharm. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Redacción EC

La presidenta del (TC), , consideró que el expresidente , ahora candidato al Congreso por Somos Perú, debió haber informado que iba a participar de los ensayos de vacuna de Sinopharm en su momento y no ahora.

MIRA: Martín Vizcarra, ¿voluntario o privilegiado?: La historia de la vacuna contra el COVID-19 para el expresidente

“Hubiera sido importante que el entonces presidente (Martín Vizcarra) hubiera anunciado al país que estaba sometiéndose a este grupo para la tercera fase, que se verán los resultados e irá comunicado la sintomatología. Aquí es importante la transparencia”, indicó en declaraciones a Ideeleradio.

“(Debió) decir que formó parte de un ensayo en tercera fase y todos atentos, a ver cómo termina eso, pero esto es un factor sorpresa que todos nos enteramos y de repente hubiera sido bien recibido si lo hubiera anunciado en su momento”, añadió.

La magistrada del TC se refirió a las declaraciones que hizo este jueves Martín Vizcarra, quien admitió que había participado en la fase 3 de los ensayos de la vacuna de Sinopharm en octubre del 2020 como parte de los 12 mil voluntarios que recibieron o una dosis del fármaco o un placebo.

Ledesma valoró que todos los voluntarios pueden tomar la decisión de informar o mantener en reserva el hecho de que estaban participando en las pruebas antes de que la vacuna del laboratorio chino concluyera sus estudios, pero indicó que por tratarse del entonces jefe de Estado, se debió transparentar en su caso.

MIRA: Martín Vizcarra: Fui voluntario para las pruebas clínicas de la vacuna de Sinopharm

“Sí era vital que la información hubiera fluido con más intensidad (en el caso de Martín Vizcarra) que la de cualquier ciudadano que quiera asumir la reserva”, acotó.

En esa línea, la titular del TC señaló la necesidad de que se conozca la verdad detrás del procedimiento al cual se habría sometido Martín Vizcarra, para poder determinar si hubo algún tipo de aprovechamiento del cargo que ostentaba en aquellas fechas.

MIRA: George Forsyth y el “error de cálculo” que pone en riesgo su candidatura presidencial

“Mi primera reflexión es si era un tema de necesidad, de manera particular, que sea acreedor de esa vacuna. Dos, lo hizo por un tema de promocionar la vacuna, cosa que dudo. Y tercero, creo que las vacunas están más para cubrir a quienes sí están en contacto con la situación de riesgo que en este caso son enfermeras, médicos o policía y eso es lo que hay que privilegiar”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dio negativo para anticuerpos para coronavirus. (Facebook: Somos Perú)
Martín Vizcarra dio negativo para anticuerpos para coronavirus. (Facebook: Somos Perú)