El abogado José Manuel Villalobos consideró que el expresidente de la República deberá acreditar que ya no tiene acciones en Agrotécnica Estuquiña S.A. o que estas “no tienen un valor o no le han generado ninguna clase de renta”. (Foto: GEC)
El abogado José Manuel Villalobos consideró que el expresidente de la República deberá acreditar que ya no tiene acciones en Agrotécnica Estuquiña S.A. o que estas “no tienen un valor o no le han generado ninguna clase de renta”. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MIGUEL YOVERA

Durante las últimas semanas, el exmandatario ha tenido un papel protagónico en la campaña de . No solo acompaña a Daniel Salaverry, candidato presidencial somista, a todos sus viajes, cuando solo postula al Parlamento en Lima, sino también su apellido, en un hecho inusual, figura primero en los paneles que promocionan al excongresista.

MIRA: Martín Vizcarra: Los motivos del JEE para excluirlo de carrera

Pero una decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 puede dejar a Salaverry sin compañero de ruta y a Somos Perú, el partido fundado por el fallecido exalcalde de Lima Alberto Andrade, sin “locomotora”.

La referida institución declaró la exclusión del ex jefe de Estado de la contienda electoral por no haber consignado en su declaración jurada de ingresos de bienes y rentas las acciones que tiene en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.

Presentación de la plancha presidencial, encabezada por Daniel Salaverry, y la lista de candidatos al Congreso del partido Somos Perú, encabezada por Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Presentación de la plancha presidencial, encabezada por Daniel Salaverry, y la lista de candidatos al Congreso del partido Somos Perú, encabezada por Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MIGUEL YOVERA

El JEE Lima Centro 2 argumenta en su resolución que si bien a simple lectura en el formato no se aprecia de manera expresa una sección que se refiera a las acciones que pudiera tener el candidato, si existe un apartado denominado “otros ingresos anuales”. “Por lo que no resulta válido sostener la imposibilidad técnica e informática de la incorporación de tales”, agrega.

El ex jefe de Estado afirmó que ha cumplido con todos los requisitos y procedimientos “para solicitar nuestra inscripción”. “Apelaremos y confiamos que el pleno del JNE resolverá con objetividad y justicia. Seguimos en carrera electoral, y continuamos firmes trabajando juntos. El Perú Primero”, tuiteó.

José Jeri, portavoz del partido Somos Perú, evitó responder cuánto pierde su partido sin Vizcarra Cornejo. “Primero vamos a desarrollar la estrategia legal, estamos con la tranquilidad del caso, esta decisión no se compara con otras, vamos a esperar los resultados de la apelación”, añadió a El Comercio.

¿Puede revertir la exclusión?

El abogado José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, consideró que el expresidente de la República deberá acreditar que ya no tiene acciones en Agrotécnica Estuquiña S.A. o que estas “no tienen un valor o no le han generado ninguna clase de renta”.

Villalobos también dijo que la resolución de la apelación de Vizcarra Cornejo , candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), porque ahí establecerá los parámetros para el resto de causas similares.

“Anteriormente, el JNE era formalista, si no declarabas, automáticamente te ibas, pero en el jurado ha habido cambios, hay dos nuevos integrantes (entre ellos Jorge Luis Salas, su presidente)”, remarcó.

Una posición similar tuvo el abogado Alejandro Rospigliosi, ex secretario técnico del Voto Informado del JNE, quien señaló que en la resolución de la apelación de Acuña se verá cómo piensan los nuevos integrantes del jurado, si prefieren el derecho a la participación política o la veracidad en la hoja de vida.

Rospigliosi calificó de “una incoherencia” la respuesta de Somos Perú a la solicitud de exclusión presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, en el sentido, de que Vizcarra Cornejo no consignó las acciones que tiene en Agrotécnica Estuquiña S.A., porque no había un ítem específico para ello.

El politólogo José Luis Incio dijo, en comunicación con El Comercio, que si el JNE confirma la exclusión de Vizcarra, Somos Perú “perdería a su locomotora”. “Si alguna chance tenía Salaverry era por Vizcarra. Aunque creo que Somos Perú, en ese escenario, tratará de mantener a Vizcarra sobre el coche como sea”, añadió.

Más información:

Vizcarra tiene tres días naturales para presentar su apelación. Tras ellos, el JNE tiene otros tres días para convocar a audiencia pública. Y para resolver, se puede tomar tres días más. Es decir, todo el proceso es en nueve días.

VIDEO RECOMENDADO:

Alberto Beingolea propone fecha para debatir a Julio Guzmán
El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, aceptó debatir con su contendor del PPC, Alberto Beingolea, en una fecha aún por definir.