Mercedes Aráoz acusa a Alfredo Barnechea de haber sido lobbista
Gino Alva Olivera

El candidato presidencial de Acción Popular, , aseguró que llevará a los tribunales a su rival Pedro Pablo Kuczynski () porque –a su juicio– es uno de los responsables la firma del contrato por el gas de Camisea. 

“Vamos a renegociar los contratos del gas. Les dieron leyes especial para el impuesto a la renta, van a ir a los tribunales […] Él es una repetición económica del fujimorismo. Fue él quien dio las leyes especiales [para la venta del gas]”, dijo en un mitin el miércoles por la noche.

“Lo vamos a sentar en los tribunales”, reiteró Alfredo Barnechea tras indicar que durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Kuczynski era ministro de Economía, se suscribió un “contrato a dedo” de “un solo postor” por el gas de Camisea.

En febrero pasado, PPK llamó ignorante a Alfredo Barnechea por su posición respecto al asunto del gas. Y en marzo, el líder de Peruanos por el Kambio señaló a El Comercio: “He dicho que todo es renegociable. El precio del gas ha colapsado, no es rentable exportar a esos precios, eso lo sabe todo el mundo. Lo que tenemos que hacer es redireccionar ese gas al mercado interno”.

Por ello, el candidato presidencial de Acción Popular enfatizó en su mitin del miércoles: “Tiene la desfachatez, después de decirme ignorante por querer renegociar los contratos, de decir que sí se pueden renegociar los contratos”.

Finalmente, Alfredo Barnechea acusó a PPK de defender el modelo económico del fujimorismo y recordó que en las elecciones del 2011 le ofreció su apoyo a Keiko Fujimori para la segunda vuelta. “El señor PPK salía en manifestaciones diciendo que Keiko era la salvación del Perú”, remarcó.

Peruanos por el Kambio responde
El Comercio se comunicó esta tarde con Mercedes Aráoz, candidata a la vicepresidencia en la plancha de Peruanos por el Kambio. La ex ministra de Economía lamentó las acusaciones de Alfredo Barnechea e indicó que no tienen asidero.

“Él no tiene ninguna prueba para hacer ese tipo de acusación. Es muy bajo, lamentable. Ahí lo dejo, es un señor que ha trabajado para empresas como lobista no puede acusar de esa manera a alguien que no ha hecho ninguna cosa”, afirmó.

Asimismo, negó que PPK haya trabajado como lobista. “Pedro Pablo no ha sido jamás lobista, él ha hecho evaluaciones financieras de proyectos en otros países. El señor Barnechea sí, su profesión es ser lobista. Vean los videos con Rómulo León. Además, no se le conoce profesión, creo que no terminó ni siquiera la universidad. Solo hizo estudios generales”, cuestionó.

Aráoz también dijo que Peruanos por el Kambio propone “una propuesta de centro” y que Alfredo Barnechea propone “un modelo velasquista y plantea revivir los modelos del siglo XIX cuando habla de empresas estratégicas y conceptos bastante antiguos”.

MÁS EN POLÍTICA...