Mercedes Aráoz: "Yo no he pedido perdón por el ‘baguazo’"
Mercedes Aráoz: "Yo no he pedido perdón por el ‘baguazo’"

La candidata a la segunda vicepresidencia del Perú por Peruanos Por el Kambio, , afirmó esta mañana en Piura que ella no pidió perdón por el '' sino que, sabiéndose inocente de esos hechos, se disculpó por si alguna de sus acciones en esa coyuntura generó confusión.

“Yo no he pedido perdón por el ‘baguazo’, yo he dicho: si en algún momento, sabiéndome inocente porque no he sido culpable de eso, hubo cualquier confusión por falta de comunicación, porque no tuve la oportunidad de dialogar con ellos, y eso generó algún problema, pido perdón por eso, para que como sociedad nos reconciliemos”, expresó Mercedes Aráoz a El Comercio.

De esa manera, la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo respondió a Mercedes Cabanillas, ex titular del Interior en esa época, dijo que Mercedes Aráoz debió disculparse antes por el 'baguazo' y no en este panorama electoral.

Asimismo, Mercedes Aráoz dijo estar de acuerdo con la ley de la consulta previa, pues “queremos que las comunidades nativas tengan espacio en el diálogo cotidiano de nuestro trabajo”. 

Sobre el debate presidencial de mañana, la congresista electa dijo que “queremos mostrar las propuestas, y no a atacar a nadie”. Añadió que en Piura se están acercando a la gente, porque “no queremos engañar a la gente con regalos, sino que dejamos nuestra palabra”.

“Tememos a un narcoestado”
Hoy Mercedes Aráoz participó de un taller dirigido a mujeres emprendedoras en el distrito de 26 de octubre, en Piura. Ahí, dijo temer que el Perú se convierta en un narcoestado. Además, dijo que caso de Joaquín Ramírez, secretario general en licencia de Fuerza Popular, no es reciente y que data de hace dos años.

“El temor que tenemos es que [el Perú] se convierta en un narcoestado. He vivido en México y sé la tragedia de un país que ha tenido varios gobiernos locales y regionales confundidos con el narco. El caso de Ayotzinapa fue muy evidente, porque el alcalde estaba vinculado. Por eso estamos en contra de la participación del narco en la actividad pública. Tenemos que eliminar eso”, sostuvo Mercedes Aráoz.

La congresista electa también comentó el caso del congresista Joaquín Ramírez, quien según un informe periodístico está vinculado a una grabación que sería investigada por la DEA (agencia antidrogas de los Estados Unidos). Frente a ello, la parlamentaria electa dijo que el caso del fujimorista no es reciente.

“Joaquín Ramírez tiene una investigación desde hace dos años. Él es quien financia los carros, las casas, financia muchas cosas de la campaña [de Keiko Fujimori] y eso llama la atención”, dijo. Sobre la reciente pérdida de documentos de las empresas del ex secretario general de Fuerza Popular, dijo que es una situación “dudosa”.

Asimismo, Mercedes Aráoz  detalló que Joaquín Ramírez no es el único caso cuestionado, pues “hay varios en la lista congresal [de Fuerza Popular] que están por ese lado”. “Nos preocupa cuál es la vinculación con ese tipo de personas de dudosa reputación”, anotó.

MÁS EN POLÍTICA...