“Mi decisión desconcertó a gente en mi familia y mi entorno”
“Mi decisión desconcertó a gente en mi familia y mi entorno”
Gerardo Caballero

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que deplora que usted se haya sumado a la plancha de Daniel Urresti.
Yo soy una defensora de los derechos humanos, del niño, de la mujer, como activista. Nunca he trabajado por los derechos humanos porque me iban a pagar. Si he estado en una ONG, no ha sido por el sueldo, ha sido por mi compromiso. ¿Me duele que la coordinadora haya sacado un comunicado? Sí. ¿Lo considero justo? No.

—Se por haber dicho que Urresti es inocente.
Yo he dicho que tengo la convicción. Toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en sede judicial. Ese es un derecho humano fundamental. [Pero] que nos griten “asesinos” en la calle a Daniel Urresti y a mí es condenarnos. Yo no he dicho que él es inocente, porque la inocencia no es la que se tiene que probar.

—En mayo del 2015, usted postuló al cargo de relatora de las ONU. En ese momento se comprometió a no participar en una campaña electoral.
Me comprometí porque es una condición sine qua non. En el momento en que no logro eso, y veo que las condiciones electorales del país cambian y que la señora Fujimori y Alan, los peligros más grandes para la moral pública y el Estado de derecho y la democracia en el país, tienen opciones, yo tomo una decisión.

—Usted habla de un cambio en el panorama electoral, pero en ese entonces las encuestas  
Si quieres hacer una entrevista inquisitorial sobre por qué cambio, yo sí creo que es importante tener la flexibilidad de poder cambiar si las circunstancias te parecen amenazantes. Yo viajé mucho el año que pasó y vi cómo lo que yo llamo la marea naranja crecía de manera muy peligrosa.

—Acaba de decir que García es uno de los peligros para la democracia y tengo una curiosidad: ¿Por quién voto en la segunda vuelta del 2006?
Yo no he votado jamás por Alan García. ¿Sabes por qué? Porque Alan García creó el Comando Rodrigo Franco, y el Comando Rodrigo Franco secuestró a mi hija Soledad. Jamás votaré por Alan García.

—¿Votó entonces por Ollanta Humala?
No voté por ninguno de los dos.

—¿Alguno de sus antiguos colaboradores le ha expresado su respaldo por sumarse a la plancha de Daniel Urresti?
Muchos.

—¿Cómo quiénes?
Si quieres decir que estoy sola y abandonada en una esquina, viendo, en medio de mi desamparo y a la intemperie, quién me está apoyando, no es esa la realidad. No estoy sola, si tú dices que la gente me ha volteado la espalda, es falso.

—¿Y Eduardo Zegarra?
No está de acuerdo con mi decisión. Sin embargo, es un desencuentro de carácter político.

—¿Marisa Glave?
Marisa Glave y yo hemos tenido desencuentros desde el momento en que el Frente Amplio le quita respaldo a mi candidatura para la reelección.

—¿Y Augusto Rey?
Es una persona que yo valoro, de cuya amistad me precio. Y si él no está de acuerdo y prefiere irse con otro grupo político, son desacuerdos políticos. No van más allá de eso.

—Esta decisión suya ha generado desconcierto.
Pero el desconcierto yo lo reconozco. Ha desconcertado a gente en mi familia, ha desconcertado a gente en mi entorno más cercano: “Susana, ¿ese señor [Urresti] no está acusado?”. Yo tengo la convicción de que ese señor no ha cometido ese crimen que conocí muy bien.

—¿Ha tenido oportunidad de conversar con Margarita Patiño [viuda de Hugo Bustíos]?
He tenido oportunidad de conversar con muchas personas. A mí se me cerraron las puertas, me dijeron cosas muy duras de parte de la familia, por haber tomado esta decisión. Y yo respeto mucho el dolor de esta familia como para atreverme a ir en estos momentos. Lo haré después.

—En una entrevista anterior a El Comercio, usted contó que tuvo una conversación con César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y otros líderes. ¿Hubiera estado dispuesta a sumarse al proyecto de César Acuña?
Yo en algún momento lo he pensado, pero mi decisión fue sumarme a la invitación del Partido Nacionalista. Y mis razones son claras: sus bases apoyaron mi candidatura a la municipalidad, apoyaron el No, ayudaron también en la reelección.

—¿Y qué opina ahora de César Acuña?
[Piensa un momento] Mi respuesta va a ser la siguiente: creo que existe una asimetría muy grande en el tratamiento de los errores, las faltas o a los actos no morales de Acuña con los del resto de candidatos no democráticos. Bueno, Alan no es que no sea democrático, pero es un candidato corrupto y violador de derechos humanos. Y las mochilas que tiene la señora Fujimori… Me parece que los medios de comunicación los están pasando por agua de malvas y concentrándose en Acuña, en las agendas de Nadine. Que existen problemas en ellos, existen. Pero no tienen el más mínimo nivel de gravedad en relación con lo que tienen estos dos candidatos. Le guste o no le guste, creo que el Grupo El Comercio, Radioprogramas, Canal 5, están comprometidos.

—¿Estamos comprometidos con una candidatura? 
No, sino con levantar los grandes errores que está cometiendo César Acuña con el tema de los plagios…

—¿Le parece que es desproporcionado? 
Es absolutamente desproporcionado.

—¿Denunciar que César Acuña se apropió de un libro entero de un profesor es desproporcionado?
A mí me parece desproporcionado no decir que el secretario general de Fuerza Popular [Joaquín Ramírez] tiene un proceso por lavado de activos, que Cecilia Chacón ha sido encontrada responsable y se salvó de ir a la cárcel por hechos vinculados al pasado de corrupción. Me parece muy grave que [haya en las elecciones] una persona como Alan García, que ha dado derecho de gracia a tres personas diarias, muchas de ellas narcotraficantes, que se acogió a la prescripción de sus delitos. Hay silencios cómplices sobre hechos que acompañan a dos candidaturas en esta lid electoral.

—Usted dice que Alan García es un violador de derechos humanos…
[Interrumpe la pregunta] ¿Has leído el informe de los penales?

—... él no tiene en este momento un proceso abierto en juicio oral, como sí lo tiene Urresti.
¿Alan García sabes por qué no tiene [corta su pregunta]? Alan García sí tiene un proceso abierto en este momento: El Comando Rodrigo Franco. El Comando Rodrigo Franco fue hechura de Alan García y de su ex ministro Agustín Mantilla. Cambio 90 salva a Alan García de que el informe de los penales –que decía que el autor mediato de la matanza de los penales fue Alan García– no pase al Ministerio Público.

—¿Qué opina ahora de Anel Townsend?
A Anel la quiero. Y como la quiero y he recibido de ella mucho cariño y afecto, la acompaño en este momento de trance que está viviendo. Es lo que te puedo responder. Yo soy leal. En política, la lealtad es muy difícil de lograr.

LEE TAMBIÉN...