Milton von Hesse: tambalea candidatura presidencial oficialista
Milton von Hesse: tambalea candidatura presidencial oficialista
Redacción EC

El Partido Nacionalista Peruano estaría por perder a su único precandidato presidencial para las elecciones del 2016. Fuentes cercanas a Milton von Hesse indicaron a este Diario que el ex ministro de Vivienda espera que el presidente Ollanta Humala regrese de París, donde participa en la cumbre climática COP 21, para presentar –por cuarta vez– su renuncia a la candidatura. 

Agregaron que el precandidato ha renunciado otras tres veces, pero estas no fueron aceptadas por el jefe del Estado. Milton von Hesse dejó el Consejo de Ministros, tras más de dos años en el Gabinete, el 11 de octubre, un día antes de que terminara el plazo para que los funcionarios públicos renunciaran a sus cargos a fin de postular a las elecciones generales del próximo año. 

La noche del 22 de octubre, después de haberse inscrito como afiliado del Partido Nacionalista, fue presentado en su sede de Jesús María como el precandidato de esta organización. Estuvo acompañado por la presidenta de esta agrupación, Nadine Heredia, quien lo respaldó. “No es un funcionario de escritorio, sino una persona que ha recorrido todo el país y trabajado codo a codo con el presidente de la República”. 

El precandidato nacionalista Milton von Hesse en entrevista con este Diario aquel mismo día, contó que decidió lanzarse a la política debido a que recibió una carta de esta agrupación firmada por el vocero de la bancada y los principales líderes, con fecha del 19 de octubre, en la cual lo invitan a afiliarse al Partido Nacionalista y presentar su candidatura. 

“Esta carta fue muy importante y me hace tomar la decisión. El presidente me convoca para saber mi decisión y le dije que acepto el reto. Como soy hombre de una sola camiseta, me inscribo en el partido”, señaló en ese entonces a El Comercio. No obstante, las mismas fuentes manifestaron que “ha recibido cero apoyo a su precandidatura de la gente que debió hacerlo”. 

El congresista Daniel Abugattás indicó que no conocía de esta decisión. Otras fuentes del partido precisaron que aún no han tenido reuniones en el Comité Ejecutivo Nacional ni de bancada para conocer la situación de su único precandidato. En los próximos días, convocarán elecciones internas, que serían entre el 13 y el 15 de diciembre. Ollanta Humala regresará a Lima mañana.

MÁS EN POLÍTICA...