El Ministerio de Defensa emitió un comunicado a raíz de publicaciones en redes sociales convocando a miembros de las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado a raíz de publicaciones en redes sociales convocando a miembros de las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El (Mindef) reiteró este miércoles su compromiso y el de las instituciones Armadas “con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el gobierno de transición”, que lidera el presidente Francisco Sagasti.

MIRA: Votos impugnados, actas observadas y conteo de votos: ¿Cómo hacerles seguimiento?

El sector dirigido por la titular Nuria Esparch emitió un pronunciamiento a raíz de la difusión en redes sociales de la convocatoria a la intervención de miembros de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.

“El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas reiteran su compromiso con la Constitución, la democracia y al principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia. Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde”, señala el comunicado difundido en su cuenta institucional de redes sociales.

Además, exhorta a la población a “respetar los resultados del proceso electoral” y a “trabajar unidos” a fin de “fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país”. “Llamamos a la unidad por sobre todas nuestras diferencias”, agregan.

El Ministerio de Defensa explica también que en periodos de elecciones las Fuerzas Armadas tienen funciones y prerrogativas establecidas en la Ley Orgánica de Elecciones como las de garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material electoral.

MIRA: Perú Libre y Fuerza Popular piden vigilar los votos

Reitera que las Fuerzas Armadas “no son deliberantes” y están “subordinadas al poder constitucional”, por lo que enfatiza que “cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia”.

Finalmente, el sector indica que el uso de los emblemas y cualquier otra forma de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, “no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas” a menos que cuenten con la autorización de dicha institución.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cual es la diferencia entre actas observadas y votos impugnados?

TE PUEDE INTERESAR