Ministra Omonte pide que se aumente a 35% la cuota de género
Ministra Omonte pide que se aumente a 35% la cuota de género
Redacción EC

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , pidió que el Congreso debata la iniciativa para eliminar el voto preferencial y elevar la cuota de género al 35%.

“Solo así se podrá garantizar que la representación efectiva de las mujeres se corresponda con las relaciones de paridad entre ambos géneros”, anotó Omonte, quien también es congresista de .

Asimismo, destacó que según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revela que 1,056 mujeres aspiran a ocupar los cargos de presidente regional y de alcaldes provinciales y distritales.

Sin embargo, de los 321 candidatos a las presidencias regionales, solo 23 son mujeres.

De manera similar, hay 154 candidatas a las alcaldías provinciales, mientras que las listas lideradas por hombres son 1.742. Para las alcaldías distritales, la desproporción es parecida: 879 son candidatas y 10.875 son varones.

La subrepresentación política de la mujer, dijo la ministra, llama la atención porque el 50.2% de la población electoral nacional son mujeres. Ellas representan el 45.55% de afiliados a organizaciones políticas.

La ministra Omonte dio estos alcances en la conferencia “El rol de la mujer en la representación política: desafíos y realidades”, que fue parte del 1° encuentro de presidentes de los poderes legislativos”, realizado en el Congreso de la República.