Rubén Ramírez, jefe de la misión de observadores de la OEA.. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
Rubén Ramírez, jefe de la misión de observadores de la OEA.. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
Redacción EC

La Misión de Observación de la informó que todavía sigue realizando su labor de seguimiento a las elecciones en segunda vuelta que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio y que su labor continuará hasta que las autoridades proclamen los resultados oficiales.

MIRA: Fuerza Popular: preguntas y respuestas sobre las listas de electores a la que busca acceder

En esa línea, la misión encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez señaló que ha evaluado que las audiencias para evaluar los recursos presentados por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre se han realizado con apego a la ley y las normas, así como con transparencia, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los respetivos jurados electorales especiales (JEE).

“La Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”, indicaron a través de .

“(La Misión) constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, añaden.

MIRA: Fuerza Popular: ¿Con qué fundamentos insiste en acceder a las listas de electores?

Los observadores de la OEA también informaron que han tomado nota de la “insólita renuncia” que presentó el magistrado Luis Arce Córdova al pleno del JNE, en referencia a la carta que presentó el fiscal supremo este miércoles y, por la cual, ha sido suspendido en el cargo para dar paso a que asuma su accesitario.

“La Misión está dando seguimiento a la resolución del JNE a través de la cual se suspende al Dr. Arce Córdova para dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales”, indicaron los representantes de la OEA en estos comicios.

MIRA: Elecciones 2021: Pedro Castillo y el nivel más bajo de representación en Perú en los últimos 30 años

La Misión de Observación concluye haciendo un llamado para que todos los actores políticos y la ciudadanía actúen con “responsabilidad y serenidad” evitando la difusión de noticias falsas, con un pedido para que “estén a la altura del momento” que vive el Perú.

Este pronunciamiento de la misión de la OEA se da en un contexto en el que Lourdes Flores Nano, abogada que representa a Fuerza Popular en las audiencias ante el JNE, así como otros abogados y políticos que respaldan la candidatura de Keiko Fujimori, solicitan que el Gobierno pida la realización de una auditoría externa por parte de la OEA al proceso de la segunda vuelta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Lourdes Flores Nano: “Solo esperamos que el JNE se ponga del lado correcto de la historia”
Lourdes Flores Nano: “Solo esperamos que el JNE se ponga del lado correcto de la historia”

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS