Misión de Unasur: "Elecciones peruanas fueron un ejemplo"
Misión de Unasur: "Elecciones peruanas fueron un ejemplo"
Redacción EC

El coordinador general de la Misión de Observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (), Juan Pablo Pozo, afirmó que el desarrollo de las últimas elecciones generales realizadas en el Perú fueron "un ejemplo" para la región.

“Lo que vivió el Perú [las elecciones] no solo es un fortalecimiento y ejemplo de democracia para el país, sino para la región como tal”, manifestó al presentar su informe final sobre los comicios electorales peruanos en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pozo manifestó que el proceso electoral destacó por sus buenas prácticas en el tema de la transparencia.

De otro lado, agregó que la misión de observación de Unasur propondrá al Estado peruano incluir en la legislación electoral la prohibición de efectuar cambios de las reglas electorales a un año de la realización de los comicios.

El grupo de observación participó en la primera vuelta de los comicios generales peruanos el 10 de abril y en la segunda vuelta del 5 de junio, desplegando 32 observadores y especialistas en temas electorales de once países y catorce organismos electorales.

Estos se distribuyeron entre Lima, Callao, Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa.

El representante de la misión de Unasur resaltó la “receptividad” de las autoridades electorales peruanas ante los grupos de observación internacionales y dijo que ello “aporta una visión plural e independiente de estos procesos”.

Durante los comicios, la Unasur interactuó con los representantes de los tres organismos que conforman el sistema electoral peruano.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS