¿Pueden modificarse leyes electorales tras la convocatoria?
¿Pueden modificarse leyes electorales tras la convocatoria?
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el nacionalista Fredy Otárola, adelantó a este Diario que, “inmediatamente”, en la próxima sesión de ese grupo, someterá a debate las  a la autógrafa que modificaba la Ley de Partidos Políticos.

“Las observaciones se han planteado solamente porque hay un artículo sobre iniciativa de gastos, que podremos solucionar”, indicó el parlamentario de Gana Perú.

También descartó que vaya a afectar el proceso electoral que el Congreso apruebe una nueva autógrafa en la que se allane a las observaciones sobre la Ley de Partidos Políticos. “La observación está en el tema del financiamiento. No tiene nada que ver con las reglas de juego en las elecciones”, acotó.

El analista político Fernando Tuesta dijo que si bien la ley no prohíbe modificar alguna ley electoral luego de , “siempre es mejor hacer las modificaciones con anticipación”.

Para Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, en cambio, la norma carecerá de vigencia para las elecciones 2016 si el Congreso de la República decide insistir.

“Las leyes no pueden ser retroactivas. Si las leyes han sido convocadas hoy, rigen las leyes que están aprobadas en este momento. Esa es la interpretación jurídica”, anotó Távara.

Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijeron que, en efecto, no existe prohibición para que las normas que rigen los comicios sean modificadas una vez hecha la convocatoria.

MÁS SOBRE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS...