Moisés Mieses: “No cobraré ni un sol si soy elegido alcalde”
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El empresario participa por primera vez en . El ex militante del Partido Aprista se muestra seguro de llegar al sillón capitalino, a pesar de que figura en el rubro “otros” en todas las encuestas. También afirmó que Castañeda y Villarán ya cumplieron un ciclo y que deben dejar espacio para las nuevas generaciones.

Usted fue condenado a tres años por delito contra la fe pública. ¿Cómo los limeños pueden confiar en usted con ese antecedente?
Recibí esa sentencia en primera instancia y en una segunda llegué a una conciliación con los trabajadores de . A mí quienes me acusan son personas que pertenecen a un grupo opositor, que no querían perder su poder y que estaban a punto de rematar el edificio donde funciona la asociación. Yo les malogré el negocio. Una vez que ven mi trabajo, esos mismos que me demandaron me buscan para conciliar.

¿Pidió un préstamo de US$ 150 mil a la Conaco que aún no paga?
No y no sé de dónde sale esa información.

¿Por qué lo vincula con el narcotráfico?
Le pido públicamente a Antezana que demuestre con pruebas . Él está actuando por encargo e incluso persiguió al , el líder del Partido Humanista por todo el Palacio Legislativo para pedirle que deje sin efecto mi postulación. Pese a ello, no ha podido probarme nada. He demostrado ante el partido y el que soy una persona con trayectoria impecable. Rechazo cualquier acusación que busque involucrarme con el narcotráfico, tengo mi conciencia limpia.

Usted dice que Antezana actúa por encargo. ¿Quién quiere bajarse su candidatura que no cuenta ni con el 1% de respaldo?
La misma pregunta me hago yo, ¿por qué tanto temor a Mieses? No entiendo la posición de Antezana. Solo sé que buscó a Yehude Simon hasta días antes de que inscriban mi lista, luego ya no lo hizo.

¿Le pidieron algún ‘aporte’ para ser el candidato del ?
He tomado desayuno dos veces con Simon y en ninguna de esas dos ocasiones me dejó pagar la cuenta. Él es un hombre honesto, ni siquiera me dejó cubrir su desayuno, cómo cree que es posible que me haya pedido dinero para dejarme ser su candidato. Me invitó a participar por mi trayectoria en la Conaco y Juventud por el Cambio. En el Partido Humanista se voceaba a Villarán y a Belmont, así que fácil no la tuve.

Tiene bastante publicidad en las calles. ¿Cómo financia su campaña?
En mi lista de candidatos a regidores existen jóvenes emprendedores y empresarios emergentes que están comprometidos con la campaña. Ellos y yo estamos cubriendo los gastos. Por ejemplo, yo estoy pagando un poco más de 5 mil soles al mes por un letrero ubicado en la avenida Abancay. La número 2 de mi lista paga otros cinco paneles y el número 5 se hizo de un préstamo con un banco local para costear el centro de campaña. No es una campaña millonaria.

Tampoco es una campaña pobre.
Es una campaña decente. Como emprendedores tenemos que hacer una campaña al menos aceptable, nosotros apostamos por propuestas innovadoras y concretas.

A usted lo acusan de usar dinero de la Conaco para financiar su campaña.
Me dan risa esas acusaciones. Durante los años que he estado en la Conaco no he cobrado un sueldo, me gusta servir y ayudar los demás. No he tomado dinero de la confederación.

¿Es cierto que no cobrará ni un solo sol si llega a ser alcalde?
Tengo tres empresas que me permiten vivir con tranquilidad. Si en el Conaco trabajé ad honoren, por qué no hacer lo mismo en la . Seguro, los políticos tradicionales dirán ‘no cobra un sueldo, pero si tendrá sus comisiones’. No será así, acabaré con la política del diezmo. Muchos empresarios tienen que dar cuotas para acceder a obras y en una eventual gestión mía esto no será así.

¿Por qué se marchó del ?
Ingresé al Apra para trabajar con los jóvenes empresarios, pero mi etapa de asesorar a los jóvenes concluyó y por eso me marché. Estuve cuatro años como independiente hasta que recibí la invitación de Yehude Simon para ser candidato a Lima.

¿Por qué lleva a la ex bailarina en su lista de regidores?
Ella es directora de una cadena de restaurantes. No estoy usando su imagen para hacerme conocido, incluso, ella va con el número 11 y no en los primeros lugares. Daysi es una madre extraordinaria y tiene el perfil que busco: luchadora y emprendedora.

¿Cree que peca de soberbia al decir que solo ella puede continuar reformas?
Villarán ha sido una inhumana, ha atropellado a las personas humildes. Su lema debería ser: ‘Sí se atreve a maltratar’. Estoy muy incómodo por su posición respecto a los comerciantes de y con los transportistas. Sus reformas son pura estrategia política.

¿Por qué la alcaldesa ?
Villarán ya hizo todo lo que estaba a su alcance, no espero mucho más de ella. Ya no nos puede engañar con más promesas. Su estrategia para continuar en la alcaldía solamente se basa en puro marketing político y no en hechos concretos, dónde están sus grandes obras.

¿Cree que Castañeda le falta el respeto a sus oponentes y a la ciudadanía
Su silencio pasa a un segundo plano, cuando lo más probable es que su salud esté desquebrajada. Le pido que si está enfermo dé un paso al costado, que no deje que la presión de sus allegados o de algunos empresarios lo perjudique.

¿Y cuáles son los pasivos de Castañeda?
Considero que es un gran gestor de obras, pero durante sus gestiones, la corrupción se institucionalizó en la Municipalidad de Lima. Es hora de que nuevas generaciones asuman el liderazgo de la ciudad.

¿Para usted Castañeda y Villarán ya concluyeron su ciclo?
Sí, Castañeda tuvo dos gestiones y Villarán una. Ambos tuvieron su oportunidad de realizar grandes cambios en seguridad y transporte y no lo hicieron como debían. Aunque pienso que su experiencia no se puede perder. Por ello, los convocaría a un consejo de ex alcaldes que formaría.

SERENOS CON ARMAS
El ex presidente Alan García le pidió al ministro del Interior, , . ¿Cómo califica el papel del ministro a semanas de su nombramiento?
Urresti era lo que la población, indignada por los altos índices de delincuencia, pedía, una persona que no esté detrás de un escritorio sino en el campo. Con ello, el Gobierno dio en el clavo. Lo único que le pediría a Urresti es que no solo estreche manos, sino que brinde resultados.

¿Cuáles son los ejes de su plan para frenar a la delincuencia en Lima?
Como titular de la Conaco desarrollé un plan para frenar con las extorsiones, que era el de intervención rápida. Recientemente, el Gobierno creó un grupo especial de la Policía Nacional para esta tarea. Creo que este equipo se debe reforzar, también propongo mejorar la relación entre el alcalde y los comisarios, reforzar la escuela de serenos, buscar al sector privado, sobre todo a las empresas de vigilancia para firmar convenios de colaboración, establecer un sistema de vigilancia interconectado e iluminar más las calles.

¿Los serenos deben portar armas?
Cuando el fallecido ex alcalde Albero Andrade creó el serenazgo, los palitos bastaban para que los serenos se enfrenten a los delincuentes comunes. Hoy, ante el crimen organizado esto no es suficiente. Los serenos deben tener armas y para esto se debe modificar el sistema. Para empezar, no se va a contratar como serenos a amigos o personas que contribuyeron en la campaña, sino a licenciados de las Fuerzas Armadas y tras una evaluación psicológica que sea rigurosa. Luego, las armas solo las tendrán en sus turnos, como en las empresas de seguridad, nadie se lleva el arma a sus casas. En los tiempos actuales, no se puede combatir al crimen organizado con varitas o palitos.

Otro de los grandes problemas del Cercado de Lima es que ha sido tomado por los ambulantes. ¿Qué medidas correctivas aplicará?
El Cercado tiene unos 6.000 ambulantes y así como la Conaco se especializó en darles capacitaciones gratuitas para que sean emprendedores de éxito, no podemos dejarlos de lado. Tenemos que hacerles entender que hay otras formas de ganarse la vida, más allá de vender papa con huevo. Yo buscaría crear una nueva oferta de trabajo para ellos. Por ejemplo, en la avenida Argentina hay locales que pueden replicar la experiencia de Unicachi o Malvinas.

¿Para usted el terreno de La Parada debe ser destinado para la construcción de un parque?
Siempre he creí que La Parada pudo ser un multimercado de primera calidad. En ese sitio existe una afluencia de público extraordinaria, propongo continuar haciendo comercio ahí. Nadie va a Santa Anita. ¿Quién se va a sentar en un parque donde alrededor está la Av. Aviación y puro cerro? Tendrían que poner un cuartel del Ejército ahí.

“NO EXISTE NINGUNA REFORMA”
¿Si sale electo alcalde va a continuar con la ?  
La llamada reforma del transporte solamente es una estrategia de campaña de Villarán, no he visto nada de esa reforma. Va terminar el año y ella va a seguir hablando de la reforma. Una reforma no es pintar buses viejos de azul y poner paraderos cada seis calles. Se tiene que tener un sistema moderno.

¿Sacará a las coaster y combis de las calles?
En el transporte pasa lo mismo que en el comercio, se les tiene que enseñar a los amigos transportistas y los taxistas a ser ordenados y a hacer empresa. No se les puede desterrar, porque detrás de ellos están sus familias. Conmigo no quedarán desamparados, se les dará nuevas formas de hacer emprendimiento.

¿Concluirá las obras pendientes del ?
Sí, se tiene que continuar con esa obra. Para ello convocaría a Castañeda si su salud se lo permite, ojalá que no nos deje muy pronto porque tiene mucho que enseñar en lo que se refiere a gestionar.