Vílchez envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que asegura que “más del 20% de los partidos políticos [...] hemos enfrentado problemas. (Foto: Andina)
Vílchez envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que asegura que “más del 20% de los partidos políticos [...] hemos enfrentado problemas. (Foto: Andina)
Redacción EC

La candidata presidencial del Apra, , reportó a la Organización de los Estados Americanos () presuntas fallas en el sistema informático del Jurado Nacional de Elecciones (), luego de que su partido no logró inscribir a la mayoría de sus postulantes al Congreso en el plazo establecido.

MIRA: Elecciones 2021: El Apra se juega su inscripción tras el cierre de registro de candidatos

Vílchez envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que asegura que “más del 20% de los partidos políticos [...] hemos enfrentado problemas con la plataforma informática del Jurado Nacional de Elecciones, generando esto la imposibilidad de registro adecuado de nuestras listas de candidatos parlamentarios en diversas circunscripciones”. Los partidos Contigo y Perú Nación también reportaron fallas en el sistema.

En la misiva, la candidata aprista le pide al secretario de la OEA tomar “las acciones necesarias para velar, desde la instancia que representa, por la correcta aplicación de los Convenios y Acuerdos del cual el Perú también es parte”, en referencia a la Carta Democrática Interamericana y otros acuerdos que velan por la participación política.

También solicita que la misión electoral de la OEA que llegará al Perú para seguir las elecciones generales de abril próximo considere en su informe las presuntas fallas en el sistema informático del JNE.

Vílchez señala en la carta que el Apra ingresó al sistema del JNE a las 5:00 p.m. del martes 22 de diciembre (último día para solicitar la inscripción de candidatos), pero no pudo completar el proceso antes de la medianoche por fallas técnicas.

“La tecnología no se ha hecho para limitar derechos y libertades, sino para facilitarlas, situación que no ha ocurrido en este caso”, agrega.

El Apra solo logró presentar la solicitud de inscripción de la plancha presidencial y la lista de candidatos al Parlamento por Arequipa, Junín y para representantes de los peruanos que residen en el extranjero. Se quedaron fuera 24 listas, entre ellas la de postulantes al Parlamento por Lima.

El exsecretario del Apra, , afirmó que si la agrupación no logra la inscripción total, retirará la fórmula presidencial para las elecciones.

En tanto, Vílchez ha pedido que se realice una auditoría al sistema de inscripción.

VIDEO RECOMENDADO

Nidia Vílchez dijo que tendrán responsable internos si se rechazan candidaturas del Apra. (RPP)
Nidia Vílchez dijo que tendrán responsable internos si se rechazan candidaturas del Apra. (RPP)