Nueve partidos declaran no haber gastado ni un sol hasta junio
Nueve partidos declaran no haber gastado ni un sol hasta junio
Redacción EC

De acuerdo a lo señalado por la , trece partidos políticos habrían declarado sus gastos de campaña, en la segunda entrega de informes a esta institución. De estas agrupaciones, nueve declararon haber tenido una modesta campaña en la que no recibieron financiamiento y al parecer tampoco gastaron dinero.

El primer partido en presentarse fue el 27 de mayo de este año. El partido del ex alcalde señaló haber  tenido S/. 0.00 de gastos e ingresos para su campaña electoral.

y el se presentaron el 2 de junio y notificaron al órgano electoral su informe económico de campaña. Ambos partidos también coincidieron en la cifra de ingresos y egresos: S/. 00.00.

El 3 de junio, siete partidos políticos presentaron sus informes. De éstos cinco declararon haber recibido y gastado en sus campañas cero soles. Alianza Para el Progreso solo indicó haber gastado S/.140.506.13, pero ningún aporte. Mientras que , partido encabezado por , informó haber tenido un ingreso de S/. 33.250.00 y gastos que ascienden a S/. 5.672.44. 

En cambio el 04 de junio, dos de tres organizaciones que se presentaron aquella fecha declararon gastos y aportaciones. señaló haber recibido  S/. 40.768.00 y gastado S/.42.111.50 y  indicó que recibió aportes de  S/. 24.315.00  y gastó S/.15.322.62. Pero el   informó que en esta segunda etapa había tenido ingresos de S/. 00.00 y  al parecer ningún gasto.

LA TERCERA ENTREGA
Ayer, se cerró el plazo para la tercera entrega de informes financieros sobre las campañas electorales a la ONPE. La cuarta y última fecha se daría después de los comicios de octubre,

Cabe recordar que las organizaciones políticas que incurran en omisión sobre la información de gastos e ingresos financieros para sus campañas electorales, serán sancionadas de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. La multa que tendrían que pagar los partidos políticos que incurran en esta falta sería no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, según el artículo 80° de la citada norma.

En los próximos días la ONPE hará de conocimiento público los informes de la tercera entrega de declaraciones de gastos de campaña de las organizaciones políticas participantes de las elecciones municipales y regionales.