Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, acordó participar en las elecciones del 2020 en alianza con los partidos de Vladimir Cerrón y Yehude Simon. (Foto: GEC)
Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, acordó participar en las elecciones del 2020 en alianza con los partidos de Vladimir Cerrón y Yehude Simon. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

El Consejo Nacional de acordó este sábado participar en las en alianza con Perú Libre, la agrupación liderada por el suspendido gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, quien está condenado a 3 años y 9 meses de prisión suspendida.

La alianza acordada por la organización que lidera Verónika Mendoza también incluye a Juntos por el Perú, partido de Yehude Simón, quien, según el exrepresentante de Odebrecht Jorge Barata podría ser la persona a la que correspondía el codinome “Sipán”.

El parlamentario Edgar Ochoa, quien participó en la reunión informó que “las bases determinaron ratificar el acuerdo de ir en alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú. Hubo algunas voces en contra pero se tomó el acuerdo en vista de que no tenemos inscripción”.

El miembro de la Comisión Permanente añadió que se ha reafirmado un deslinde con la corrupción y se ha pedido el alejamiento de todos aquellos tienen un problema de con la justicia.

Una de las participantes del evento partidario que estuvo en contra del acuerdo tomado fue Indira Huilca, quien junto con Marisa Glave, Tania Pariona y un numeroso grupo de militantes enviaron hace dos días una carta a la Comisión Política de Nuevo Perú expresando su discrepancia con la posición de ir en alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú.

Allí se indicaba que no se podía ir en alianza con un partido de una persona como Cerrón que ha dado declaraciones misógenas, homofóbicas y xenófobas .

En el documento se precisaba que no era correcto aliarse con una organización cuyo líder tiene severas acusaciones de malversación en el gobierno regional de Junín.

A la carta se sumaron las renuncias de los excongresistas Richard Arce y Horacio Zeballos a Nuevo Perú, quienes decidieron apartarse de la agrupación por estar en contra de la postura de participar en las elecciones con los partidos ya citados.

Arce lamentó el acuerdo tomado este sábado y comentó que “no solo es un error sino un suicidio político, hice bien en renunciar porque presagiaba que esto iba a ocurrir”, dijo a El Comercio.

En un comunicado, Nuevo Perú lamentó la renuncia de Arce y Zeballos y reafirmó “la lucha contra la corrupción, el machismo, la homofobia y la xenofobia y toda forma de discriminación”.

Asimismo, en el documento se señala que todas las denuncias de corrupción deben ser tratadas “con el mismo rigor, respetando el debido proceso y llegando hasta las últimas consecuencias , caiga quien caiga, sean de izquierdas o de derechas”.

Ante la disconformidad de un sector por la decisión de conformar la alianza, Álvaro Campana, secretario general de Nuevo Perú, explicó que "una cosa son las instituciones y otra son las personas".

“Si consideráramos que Juntos por el Perú y Perú Libre son asociaciones ilicitas para delinquir, habrían razones para que rechacemos [...] Son instituciones con militantes de diversa trayectoria y experiencia”, afirmó a El Comercio.

Detalló que la alianza fue aprobada por mayoría y señaló que tienen que agruparse con otros sectores de la izquierda “para construir una mayoria social y política”.

De otro lado, Vladimir Cerrón publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Hemos acordado en el CEN-PERÚ LIBRE solicitar mi licencia mientras revoquemos la sentencia suspendida en los niveles jurisdiccionales pertinentes. Nada puede anteponerse a la unidad, todo debe facilitarse”.