Observadores de CAN: proceso peruano reafirmó democracia
Observadores de CAN: proceso peruano reafirmó democracia
Redacción EC

La Misión de Observación Electoral de la Secretaría General de la Comunidad Andina () expresó su satisfacción por las , realizadas el pasado 10 de abril, y destacó que el mencionado proceso electoral reafirmó la democracia en la subregión andina.

En el Informe remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Misión de Observación Electoral resaltó los esfuerzos y avances por modernizar el sistema electoral peruano, como la implementación del voto electrónico, la agrupación de mesas de votación por orden alfabético y la cercanía de electores e integrantes de mesas a los recintos de votación.

En el documento, felicitó, además, la participación mayoritaria de jóvenes como miembros de mesa y los esfuerzos para que el material electoral llegue a tiempo a los centros de votación de todo el país.

No obstante, consideró que para la jornada de la segunda vuelta presidencial, sería óptima la instalación de las mesas de sufragio a tiempo, para así evitar retrasos en la hora de inicio y en el desarrollo del proceso, lo cual atañe no solo a las instituciones electorales sino también a los electores.

La Misión de Observación Electoral de la Secretaría General de la CAN, que participó en los comicios estuvo integrada por funcionarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, visitó diversos centros de votación ubicados en los distritos de Miraflores, Lince, Rímac, Pueblo Libre, San Miguel, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

El informe también resaltó las acciones conjuntas de los organismos electorales por facilitar la ubicación de las mesas electorales para los ciudadanos, sin embargo precisó que podrían redoblarse los esfuerzos para un mejor acceso a las mesas de votación a las personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas, cuyas mesas de votación deberían ubicarse estratégicamente a efectos de facilitarles el sufragio.

Asimismo, dijo que podrían redoblarse los ya buenos esfuerzos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por dotar de mayor personal que brinde información a los electores.

Sobre la infraestructura física de los recintos electorales, recomendó que la ONPE constate si algunos de ellos no prestan las facilidades necesarias por el flujo de votantes del recinto.

Respecto a la actual legislación electoral peruana, consideró que para futuros procesos en el Perú, las reformas electorales deben realizarse antes de que se inicie el proceso de inscripción de las candidaturas. (Información: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...