ONPE recibe hasta el miércoles informes financieros de partidos
ONPE recibe hasta el miércoles informes financieros de partidos
Redacción EC

A dos meses de celebrarse las , la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibirá hasta el miércoles 06 de agosto la tercera entrega de informes financieros de campaña de cada organización política participante en los comicios. La ONPE realiza este reconocimiento de información a la luz del artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

A estas elecciones se han presentado unas cien mil candidaturas para 12.692 cargos de autoridades regionales y municipales. La ONPE viene verificando lo reportado en los informes previos a efectos de determinar si estos corresponden con los gastos en propaganda electoral que realizan éstas organizaciones políticas. 

, jefe de la ONPE, señaló que esta sería una nueva oportunidad para que las agrupaciones políticas y los candidatos participantes en estos comicios demuestren su compromiso con la transparencia y cumplan con lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos.

Este procedimiento se divide en cuatro entregas bimensuales de informes financieros. La primera entrega se presentó el pasado 03 de abril, en la cual se identificaron 66 agrupaciones. La segunda fue entregada el 3 de junio y la cifra se elevó a 95 organizaciones políticas. Luego de la tercera entrega, que se realizará este miércoles 06 de agosto, quedaría pendiente la cuarta y última que se llevará a cabo  después de las elecciones.

Las omisiones de ingresos y gastos de campaña serán sancionadas, de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Ello se realiza bajo el artículo 80° del citado reglamento, según estipula la norma se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA).

 Los partidos políticos nacionales pueden presentar sus informes financieros en la sede central de la ONPE (Jr. Washington 1894). En cambio, los movimientos regionales y organizaciones políticas provinciales y distritales pueden hacerlo ante las 19 Oficinas Regionales de Coordinación que el organismo electoral tiene en todo el territorio nacional.