ONPE revisará si aportantes de partidos tienen condenas penales
ONPE revisará si aportantes de partidos tienen condenas penales
Redacción EC

El jefe de la , , anunció que su institución cotejará la relación de aportantes a los partidos políticos con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y el Registro Nacional de Condenas, gracias a un convenio firmado entre el ente electoral y el .

De esta manera se podrá verificar si es que los aportantes a las campañas electorales tienen condenas penales o son deudores alimentarios. Para ello, el jefe de la ONPE señaló que "se transferirá tecnología al Poder Judicial en el manejo de sistema de información". 

Con este acuerdo se ha logrado que, por vez primera, el Poder Judicial participe en la verificación de fondos partidarios. Este convenio facilitará el flujo de información sobre el tema financiero en las próximas elecciones.

OLA DE REVOCATORIAS
Por su parte, Cucho también mencionó que debido a que no se ha modificado la ley de participación ciudadana en lo referente a las revocatorias de autoridades edilicias, cabe la posibilidad que  a partir del 2 de enero del 2015, un día después de que las autoridades asuman el cargo municipal, se empiecen a plantear este tipo de procesos.

"Es imprescindible hacer una invocación al Congreso para que modifique esta norma", señaló el funcionario a los medios de prensa.

Como recordamos, quince meses atrás el Sistema Electoral envió un proyecto para modificar la ley de revocatoria, sin embargo esta iniciativa no ha sido puesta a votación en el Pleno del Parlamento.