Pacto Ético Electoral será firmado por partidos en diciembre
Pacto Ético Electoral será firmado por partidos en diciembre
Redacción EC

Las agrupaciones políticas que participarán en los próximos comicios electorales del 2016 firmarán en diciembre el (PEE), documento que busca garantizar una campaña electoral limpia, sin insultos ni violencia, y centrada en debate alturado de propuestas.

La directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (), Milagro Suito Acuña, manifestó que se está elaborando el documento y que el JNE está realizando las coordinaciones para su suscripción.

Asimismo, Suito Acuña recordó que el Pacto Ético Electoral se inició en 2005 en el marco de las Elecciones Generales. La finalidad de esta medida fue impulsar una buena práctica que con el paso de los años se ha consolidado a lo largo de los demás procesos electorales.

“Los partidos se comprometerán a seguir normas éticas y debatir sus propuestas y planes de gobierno”, argumentó la representante del JNE.

En otro momento, afirmó que en 2005 fueron 27 organizaciones políticas las que firmaron el Pacto Ético Electoral y se adhirieron 300 organizaciones de la sociedad civil; mientras que en 2010 suscribieron este acuerdo 26 agrupaciones políticas.

Las elecciones presidenciales de 2016 podrán ser convocadas por el Poder Ejecutivo desde el 12 de noviembre, por lo que el JNE ya viene alistando el Pacto Ético Electoral.

MÁS EN POLÍTICA...