Los exhortó a actuar de manera tal que se contribuya con el “mantenimiento de la paz social”. (Fotos: Grupo El Comercio)
Los exhortó a actuar de manera tal que se contribuya con el “mantenimiento de la paz social”. (Fotos: Grupo El Comercio)
Redacción EC

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las llamó la atención a los partidos políticos en contienda, y , sus candidatos, personal de seguridad y simpatizantes por los recientes actos de violencia ocurridos en la campaña por la segunda vuelta.

MIRA: Fuerza Popular y Perú Libre: La historia detrás de las negociaciones para llegar a dos debates

En ese contexto, los exhortó a actuar de manera tal que se contribuya con el “mantenimiento de la paz social” y, en consecuencia, no realizar actos que afecten la dignidad e integridad física de los candidatos, los periodistas y la ciudadanía.

Indica que es responsabilidad de los partidos promover e instar a sus candidatos, partidarios, personal de seguridad y/o simpatizantes a guardar la compostura y el respeto que se merece el electorado, así como a contribuir reaccionando de inmediato frente a estas agresiones, poniendo al alcance de las autoridades competentes a los agresores.

En su Exhortación Nº 19, el colegiado refiere que tomó conocimiento de actos de violencia perpetrados por los simpatizantes de ambos partidos políticos en los últimos días.

MIRA: Pedro Castillo rechaza agresión a periodista, pero califica a un sector de medios de “prensa basura”

La exhortación también señala que el personal de seguridad de Perú Libre realizó este tipo de actos, tales como tirar piedras, ataques físicos a simpatizantes o agresiones a periodistas que cumplían con la labor de informar a la ciudadanía.

“Los hechos de violencia física contra periodistas, atentan gravemente contra la integridad personal de estos y el derecho que todos tenemos a una información completa y veraz, reconocido en la Constitución Política y en el PEE que ambos partidos políticos suscribieron”, precisó.

Dicha instancia ética expresó que es enfática al condenar y rechazar cualquier tipo de agresión física o verbal y violencia que atente contra un ambiente electoral pacífico, democrático y garante del derecho a la información de todos.

El documento está suscrito por la presidenta del Tribunal de Honor, Delia Revoredo Marsano, y por sus integrantes Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca y Carmen Mc Evoy Carrera.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE publica enlace para conocer dónde sufragar este 6 de junio
Con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el próximo 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un link en su página web para que los electores consulten su local de votación.

TE PUEDE INTERESAR