MDN
Parlamento Andino: los que se van y los que llegan - 5
Redacción EC

Al 94,59% de actas contabilizadas y 100% de actas procesadas por la ONPE ya se va conociendo quiénes serían los representantes que tendrá el Perú en el para el período 2016 - 2021. 

¿Pero cuál es la función del Parlamento Andino? En la práctica, su accionar linda con lo protocolar, pues sus decisiones no son vinculantes y solo constituyen recomendaciones para los estados miembros. Su función es promover el proceso de integración andina en salud, educación, trabajo, justicia y política. De los temas que se discuten, algunos se elevan como recomendaciones.

Entre el 2011 y este año, nuestros representantes han sido Rafael Rey (Fuerza 2011), Luis Alberto Adrianzén (Gana Perú), Hilaria Supa (Gana Perú), Javier Reátegui (Perú Posible) e Hildebrando Tapia (Alianza por el Gran Cambio). Pero ellos ya van culminando sus períodos. 

En la fotogalería que acompaña a esta nota conoce más de los actuales representantes peruanos en el Parlamento Andino.

Asimismo, conoce quiénes se perfilan como los nuevos parlamentarios andinos, de acuerdos a los recientes avances de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Hace unos días se supo que los votos blancos y nulos para las elecciones del Parlamento Andino sumaban casi el 50% del total de votos emitidos. 

El sociólogo Fernando Tuesta Soldevilla consideró que esas cifras indicaban que prácticamente “nadie sabe para qué sirve el Parlamento Andino”. “Antes, los representantes al Parlamento Andino se elegían entre los miembros del Congreso, creo que así debe ser. Además, sus decisiones no vinculan a los países. Si no es así, para qué meterlos a una elección directa”, acotó el también ex jefe de la ONPE.