Parlamento Andino: votos blancos y nulos son casi 50% del total
Parlamento Andino: votos blancos y nulos son casi 50% del total
Redacción EC

Al 86,80% de actas contabilizadas en las elecciones para nombrar a representantes al , realizadas el 10 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () contabiliza al momento un total de 9’069.883 votos válidos de un total de 16’299.158 votos emitidos.

Asimismo, de ese total de votos emitidos, 4’299.559 fueron en blanco y 2’929.716 se consideraron nulos. Estos dos rubros suman 7’229.275; es decir, 44,35% -casi la mitad- del total de emitidos. Sin embargo, no representan dos tercios.

Ello considerando que la Constitución Política del Perú refiere, en su artículo 184, “el Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos”.

Un detalle, además, es que el artículo 365 de la Ley de Organizaciones Políticas indica que el JNE declara la nulidad de las elecciones “cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos”.

“La Constitución es lo que manda. Además, no se va a llegar a los dos tercios de votos emitidos. Hay una terrible confusión de qué cosa es emitido y qué cosa es válido. Desde la Constitución de 1979, que usó un término erróneo y confuso: votos válidamente emitidos”, explicó el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta.

"Nadie sabe para qué sirve"
En diálogo con El Comercio, Tuesta refirió que el alto número de votos en blanco y nulos de las elecciones del Parlamento Andino responden principalmente a que “nadie sabe para qué sirve el Parlamento Andino”. Así, consideró que la mayoría de electores no conoce las funciones de los parlamentarios andinos ni a los representantes. 

“Antes, los representantes al Parlamento Andino se elegían entre los miembros del Congreso, creo que así debe ser. Además, sus decisiones no vinculan a los países. Si no es así, para qué meterlos a una elección directa”, consideró el también analista político. 

¿Cuáles son las funciones del PA?
La función del Parlamento Andino es promover el proceso de integración andina en salud, educación, trabajo, justicia y política. De los temas que se discuten, algunos se elevan como recomendaciones a los estados miembros. 

En la práctica, su accionar linda con lo protocolar, pues sus decisiones no son vinculantes y solo constituyen recomendaciones para los estados miembros. 

Los parlamentarios andinos reciben el mismo sueldo y gozan de los mismos privilegios e inmunidades que los congresistas. Sesionan nueve veces al año en la sede de Bogotá.

¿Quiénes nos representan?
En las elecciones generales del 2011, resultaron elegidos como parlamentarios andinos: Rafael Rey (Fuerza 2011), Luis Alberto Adrianzén (Gana Perú), Hilaria Supa (Gana Perú), Javier Reátegui (Perú Posible) e Hildebrando Tapia (Alianza por el Gran Cambio)