Partido de PPK evalúa retirar a cuatro candidatos al Parlamento
Partido de PPK evalúa retirar a cuatro candidatos al Parlamento

Los candidatos al Congreso de Peruanos por el Kambio pasaron por tres filtros antes de ser aceptados en la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski (). Según detalló su jefe de campaña, Gilbert Violeta, los nombres de todos fueron pasados por la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sus perfiles fueron revisados por una empresa internacional y, en los casos sensibles, un investigador privado determinó si estaban aptos o no para postular.

Pese a ese aparentemente riguroso filtro, en la lista de Peruanos por el Kambio hay al menos cuatro personas que tienen antecedentes penales por diversos delitos. Ellos son José Luis Novoa Flores (N° 2 en Amazonas), Álex Joel Castillo Bazán (N° 2 en La Libertad), Aldo León Lombardi Montero (N° 1 en Lima Provincias) y Luis Alberto Bocangel Ramírez (N° 1 en Madre de Dios). 

Novoa Flores registra tres condenas en su contra. La primera fue en el 2006, cuando el Segundo Juzgado Penal de Utcubamba lo declaró culpable por la falsificación de unos sellos; en el 2011, la Sala Mixta de Utcubamba lo condenó a cuatro años de prisión suspendida por peculado; y en el 2013 recibió la misma pena por colusión. 

Castillo Bazán fue condenado a un año de prisión suspendida por desobediencia a la autoridad; Lombardi Montero recibió una pena de 20 días de servicio comunitario y se le inhabilitó por tres meses su licencia de conducir por el delito de peligro común; y a Bocangel Ramírez se le sentenció por usurpación de funciones. 

Ayer, PPK se refirió al tema de manera muy breve a su ingreso al Congreso, donde : “Esa información es equivocada, yo he mirado bien mi lista y la tengo aquí, varios ni siquiera son candidatos”. Incluso, el ex ministro de Economía y Finanzas dijo que él personalmente revisó el currículo de todos sus postulantes al Parlamento. 

“No permitiremos manchas” 
En diálogo con El Comercio, Violeta indicó que si sus filtros no funcionaron en el caso de algunos candidatos, su partido está dispuesto a tomar medidas drásticas. Es decir, la separación de estas personas de la lista. “Pedro Pablo ha dicho que no va a permitir ni una sola mancha en nuestra lista congresal, vamos a analizar cada uno de los casos”, subrayó. 

Similar opinión tuvieron otros integrantes de Peruanos por el Kambio, como el candidato a la primera vicepresidencia, , quien afirmó: “Queremos candidatos sin ninguna sentencia”. 

El ex gobernador regional de Moquegua también se pronunció sobre los ocho postulantes de su partido que tienen procesos judiciales en curso: “Ellos sí pueden [mantenerse]. Mal haríamos nosotros en adelantarnos, porque es posible que el Poder Judicial los absuelva”. 

Ex fujimorista en la mira
Otro candidato al Congreso que está en evaluación es Moisés Guía Pianto (N° 2 en Junín), quien postuló a la Presidencia Regional de Junín en el 2010 por el fujimorismo. De acuerdo con “La República”, él admitió haber entregado dinero al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori en la Diroes. 

Al respecto, el secretario general de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, afirmó que de ser cierta esa información, resulta “inaceptable” que su partido avale la candidatura de Guía Pianto. “Si nosotros queremos ser una opción por el cambio, tenemos que tomar decisiones bien claras respecto a este tipo de conductas que afectan a la ética”, afirmó. 

El ex secretario general del JNE Roque Bravo explicó que si el partido de PPK retira a los candidatos mencionados después de este miércoles, cuando vence el plazo para la inscripción de las listas al Congreso, ya no podrá reemplazarlos por otras personas. 

Bravo agregó que todos los postulantes, antes de ser separados, deben ser sometidos a un procedimiento disciplinario que esté contemplado en los estatutos del partido. “Si no, sería una arbitrariedad”, acotó. 

El Caso Lava Jato 
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se presentó ayer ante la Comisión del Parlamento que investiga el Caso Lava Jato. El ex primer ministro declaró durante una hora y media y a su salida reiteró que no hubo ninguna irregularidad en las adendas que firmó el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) con las empresas brasileñas que construyeron la carretera Interoceánica. 

El titular del grupo investigador, Juan Pari, negó que exista un trasfondo político en la citación a PPK. Añadió que su comisión llamará a declarar a todos los ex funcionarios que puedan aportar a la pesquisa, entre ellos los ex presidentes Toledo y Alan García. 

LEE TAMBIÉN...