Partidos 'chicos' buscan alianzas y el plazo vence el sábado
Partidos 'chicos' buscan alianzas y el plazo vence el sábado

A tres días de que venza el plazo que tienen los partidos políticos para inscribir sus alianzas electorales con miras a las , las agrupaciones Solidaridad Nacional, Somos Perú, el Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Patria Segura (PPS) y Vamos Perú continúan las negociaciones para sumarse a las filas de las agrupaciones de Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alan García.

Para el analista político Arturo Maldonado, con esta clase de uniones, los candidatos con posibilidades reales de llegar a la Presidencia de la República incorporan a uno o dos operadores políticos de experiencia, mientras que las llamadas fuerzas ‘pitufas’ garantizan su supervivencia. Es decir, superar la valla electoral del 5%.

Esta es la situación de Solidaridad Nacional (SN), que, pese al arrollador triunfo (más del 50% de los votos) de Luis Castañeda Lossio en Lima en las elecciones municipales del año pasado, hoy no tiene a otra figura que le permita mantener su inscripción vigente. Por ello, busca concretar una alianza con Peruanos por el Kambio.

De acuerdo con fuentes de El Comercio, las conversaciones entre Solidaridad y PPK se encuentran trabadas por las exigencias del secretario general de SN, José Luna Gálvez, quien desea ir en la plancha presidencial de Kuczynski y encabezar la lista de candidatos al Congreso por Lima en las elecciones del 2016.

Ambas solicitudes han sido rechazadas por Peruanos por el Kambio. Lo que le han ofrecido a los seguidores del alcalde limeño es ocupar lugares en la lista al Parlamento, pero a partir del número 10. “Primero, tenemos que ver si su presencia potencia o no la lista. Ellos no solo tienen a Luna, también está Esther Capuñay y al hijo de Castañeda”, refirió una persona cercana a PPK.

El factor Comunicore
Consultado sobre si Kuczynski está dispuesto a cargar con los pasivos de Castañeda, en especial los cuestionamientos por el Caso Comunicore, el ex ministro de Vivienda Carlos Bruce dijo: “ese tema ya se resolvió en la vía judicial”. Incluso, minimizó algunas expresiones poco afortunadas que tuvo el alcalde limeño sobre él en el 2011.

“No soy de las personas que tienen memoria para frases ofensivas dichas al fragor de la campaña […]. Si estas alianzas significan algo positivo para el país y para los más pobres, lo demás se debe dejar de lado”, acotó.

Si las conversaciones entre Peruanos por el Kambio y Solidaridad Nacional no prosperan, Luna Gálvez tendría como plan de respaldo unirse con Acuña para las elecciones del 2016.

Ayer, durante un recorrido en Los Olivos, el ex alcalde de Trujillo afirmó que no está en conversaciones con otros partidos con miras a los comicios de abril. Su vocero, Isaac Mekler, añadió que Alianza para el Progreso solo estará acompañado por Restauración Nacional, del legislador Humberto Lay.

Además, rechazó la actitud de Solidaridad Nacional de verlos como su segunda opción. “Como PPK los rechaza ahora nos buscan, no somos plato de segunda mesa”. Sostuvo que una alianza con SN no le asegura a Acuña un triunfo en Lima. “Plaza en la que no somos fuertes aún”, dijo.

¿La estrella solitaria?
En la Casa del Pueblo fueron cautos al comentar las posibles alianzas electorales para las elecciones del 2016 con el PPC, Vamos Perú (del alcalde del Callao, Juan Sotomayor) y con Perú Patria Segura (de Renzo Reggiardo).

Los dirigentes apristas Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén evitaron detallar el avance de las conversaciones con esas fuerzas y solo indicaron que en las próximas horas se reunirán con sus representantes.

Reggiardo dijo que no existe ningún acuerdo con el Apra. “Solo tuve conversaciones con Mauricio Mulder sobre los puntos de vista de ambos grupos”, acotó.

El PPC en cura de silencio
Los dirigentes del PPC decidieron guardar silencio respecto al destino de su partido hasta que la comisión ad hoc que evalúa las opciones de alianzas se pronuncie. Este grupo, dividido en tres frentes, se viene reuniendo con representantes del Apra, de Peruanos por el Kambio y de Alianza para el Progreso, a fin de escuchar sus propuestas.

En las filas de Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, el congresista José León Rivera insiste en formar una alianza con el Partido Nacionalista para las elecciones del 2016.

“El presidente Ollanta Humala tiene una aprobación de dos dígitos, esos son electores que reconocen que hubo un avance en este gobierno y eso es un activo. Es imposible creer que el partido de Gobierno no nos sumará”, concluyó.

LEE TAMBIÉN...