Partidos llevan a candidatos con cuestionamientos en sus listas
Partidos llevan a candidatos con cuestionamientos en sus listas
Martín León Espinosa

Los partidos políticos esperaron hasta las últimas horas del miércoles (fecha en la que vencía el plazo) para inscribir sus listas de candidatos al Congreso de la República. Una revisión a estas permitió detectar una serie de cambios respecto a las listas anunciadas con anterioridad, así como candidatos con sentencias y otros que mantienen procesos penales en curso. 

Los cambios más llamativos se han dado en Fuerza Popular y en Peruanos por el Kambio (PPK). Los fujimoristas realizaron un total de 12 modificaciones en su lista a escala nacional. El más significativo es , condenado a prisión suspendida en dos ocasiones por usar documentos falsos. Su reemplazo se llama Felipe Reinoso.

Mientras que Francisco Amador Reyna Meneses entró en la casilla 26 al Congreso de la República en reemplazo de Jaime Condori Hancco. En la mayoría de casos se ha informado que los cambios responden a “renuncias personales”.

En la tienda de Pedro Pablo Kuczynski, se registraron 13 cambios respecto a la lista que publicaron hace un mes en su portal web. Entre los que no fueron inscritos están Fernando Rospigliosi, Rubén Vargas y Cayetana Aljovín. Sus reemplazos son Marco Maldonado, Elsa Coll y Roberto Vieira, respectivamente.

En la lista por Junín tampoco fue incluida Cecilia García, la promotora de la campaña Chapa tu Choro. Su número fue tomado por Walter Jiménez.

Con procesos abiertos
Pese a los cambios realizados en algunas tiendas, las listas al Congreso de la República mantienen a candidatos con antecedentes judiciales y procesos en curso.

El Comercio detectó, por ejemplo, que en la lista del partido de Julio Guzmán aparecen personas como Rómulo Gutiérrez Gómez, quien en su hoja de vida declara tener un proceso penal en curso ante el Juzgado Penal 37 de Lima, aunque no detalla el delito que se le imputa. Él postula por Lima.

Gonzalo Aguirre, el número 3 en Lima, declara un proceso “en espera del pronunciamiento del fiscal superior”. Su nombre aparece en el expediente abierto para investigar un supuesto doble pago de sueldo al alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el período 2004-2006. Aguirre fue uno de los regidores que votó a favor del acuerdo de concejo que autorizó el cuestionado pago.

Por este caso, el Poder Judicial solicitó, el año pasado, el levantamiento de la inmunidad de los congresistas reeleccionistas Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Virgilio Acuña (APP).

Jorge González Varillas también postula al Congreso de la República con el partido de Guzmán en Áncash. Él tiene un proceso civil en curso por violencia familiar. Otros candidatos como Leoncio Amudio, Edgar Domínguez y Carlos Reyes registran sentencias por incumplimiento de obligaciones alimentarias. Amudio suma seis sentencias de ese tipo.

La Asociación Civil Transparencia realizó una revisión de las hojas de vida del 46% de candidatos congresales. Hasta el momento, sus cifras arrojan a 11 candidatos en PPK con procesos en curso, y nueve en Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, detalló a El Comercio casos como el de José Luis Novoa, quien postula en la lista de Amazonas de PPK. Él registra tres condenas por los delitos de peculado, colusión y falsificación de sellos. En ninguna de las tres ha pagado su reparación civil.

Democracia Directa, el partido que postula a Gregorio Santos, lleva en Junín a Roberto Chavarría Vilcatoma, quien estuvo preso por el ‘andahuaylazo’. Perú Libertario, de Vladimir Cerrón, postula a la candidata Galia Martínez Camacho, sentenciada por hurto agravado.

“Resulta difícil creer que un partido no tenga otras personas. Podría uno pensar que estos candidatos con procesos en curso buscan escudarse en la inmunidad”, dijo Távara.

¿Y la Ventanilla Única?
Al 29 de enero pasado, el JNE reportó que se habían realizado 2.817 consultas a la Ventanilla Única, la herramienta habilitada para que los partidos puedan conocer los antecedentes judiciales de sus candidatos al Congreso de la República.

El reporte señalaba que PPK (426 consultas) y Fuerza Popular (388 consultas) concentraban el 28,9% de las consultas realizadas .

“Con lo detectado hasta el momento vemos un mal comienzo, pues la ventanilla no era solo para informarse, sino para en base a eso decidir si llevas o no a la persona en tu lista”, afirmó Gerardo Távara, de Transparencia. Esto, acotó, debido a que existen candidatos con sentencias por delitos graves.

MÁS EN POLÍTICA... 

Datum: Keiko Fujimori sigue primera con 35% y Julio Guzmán segundo con 17% ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)