Después de una serie de marchas, contramarchas y suspenso, el primer debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se realizará a la una de la tarde en Chota, Cajamarca, según lo informado por los voceros de ambos partidos. Sin embargo, hasta el cierre de este informe, se desconocían los detalles del evento. Lo único que había en la Plaza de Armas de la ciudad era un pequeño estrado. (Foto: Antonio Álvarez/El Comercio)
Después de una serie de marchas, contramarchas y suspenso, el primer debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se realizará a la una de la tarde en Chota, Cajamarca, según lo informado por los voceros de ambos partidos. Sin embargo, hasta el cierre de este informe, se desconocían los detalles del evento. Lo único que había en la Plaza de Armas de la ciudad era un pequeño estrado. (Foto: Antonio Álvarez/El Comercio)
Delsy Loyola JorgeGiovanna Castañeda Palomino

Después de una serie de marchas, contramarchas y suspenso, el primer debate presidencial entre los candidatos (Perú Libre) y (Fuerza Popular) se realizará este sábado a la una de la tarde en Chota, Cajamarca, según lo informado por los voceros de ambos partidos. Sin embargo, hasta el cierre de este informe, . Lo único que había en la Plaza de Armas de la ciudad era un pequeño estrado.

A lo largo del día prevalecieron más dudas que certezas sobre las necesarias garantías en términos de seguridad en medio de una crisis sanitaria por el COVID-19. Si bien los candidatos habían asegurado verbalmente que participarían, no había entidad alguna dispuesta a organizar la polémica. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló el jueves que no iba a dirigir esta actividad.

Por la noche, informó que estaba viajando a Chota. “Espero verlo allá”, declaró desde Bagua. “Lo que espero es que se pueda dar un espacio para dialogar e intercambiar las propuestas. Con salubridad, distanciamiento social”, declaró. Poco después, se confirmó que el moderador será Carlos Idrogo Bravo, un periodista local que trabaja desde hace 23 años en la Gerencia Subregional de Chota, en donde es jefe de Imagen Institucional y Relaciones Públicas, y que laboró otros 15 años en la UGEL provincial.

Luego Keiko Fujimori volvió a pronunciarse: “Hasta ahora las condiciones para el debate son una incógnita. Los voceros de Castillo se contradicen, se reúnen en Chota a puerta cerrada para decidir sin ningún representante nuestro. Un total estado de caos que espero se aclare ya. Yo estaré mañana [sábado] en Chota de todas maneras”.

En un primer momento, el representante de Perú Libre en Chota, Víctor Cabrera, aseguró que no se reunían las condiciones para que se lleve acabo el encuentro. Ante ello, se convocó a una reunión entre las autoridades municipales junto a Cabrera y al vocero de Fuerza Popular, Samuel Mejía, quien participó brevemente. Tras cinco horas, anunciaron la confirmación del debate. Sin embargo, el alcalde Werner Cabrera no precisaba cómo sería y hasta anoche continuaba reunido con las autoridades encargadas de la salud y la seguridad.

Lo que sí tenían definido, según informaron los voceros de las dos organizaciones políticas, eran los temas: propuestas para enfrentar la pandemia, la crisis económica, así como de educación y lucha contra la corrupción.

“La recomendación es que los dos candidatos respeten a la población. No queremos insultos, sino propuestas”, remarcó el vocero de PL. Por su parte, el portavoz de FP apuntó que el alcalde se había comprometido a brindar la seguridad. “Ya se han hecho coordinaciones, según lo que nos ha informado, con el comité central de rondas campesinas, parte importante de la seguridad por temas ya de costumbre. También la seguridad policial y del serenazgo”, precisó.

Nórvil Rafael, dirigente rondero, confirmó que las rondas campesinas colaborarán con la seguridad.

Contradicciones y riesgos

El ministro del Interior, José Elice, : 150 de la Unidad de Servicios Especiales y 50 de Seguridad del Estado.Unos 50 agentes se ubicarán en las vías de acceso de Chiclayo a Chota y viceversa ante “posibles actos” contra el orden público. “La idea es garantizar el orden público, pero sobre todo la seguridad y que se cumplan las reglas de la pandemia. Un debate de esta naturaleza debería tener características de ejemplar y la policía va a hacer lo necesario para que así sea”, indicó.

Sin embargo, el comandante PNP Julio Vásquez, comisario sectorial de la provincia de Chota, en declaraciones para El Comercio, , en especial por la pandemia.

Desde la mañana de ayer, un estrado fue armado en la Plaza de Armas porque había sido convocado con anticipación un encuentro entre Castillo y las rondas campesinas de la región: “Mi posición, como comisario sectorial, ha sido que a espacio abierto no se prestan las condiciones para una buena seguridad. Un debate de esta clase no puede ser a espacio abierto, sino en un lugar cerrado”.

Vásquez recalcó que el estrado es “insuficiente”, así como las condiciones para contar con un aforo correcto debido a la pandemia. “He oficiado al Ministerio Público, a la subprefectura, al alcalde, donde he indicado que estamos atravesando una pandemia y las medidas de seguridad no se podrían controlar a cabalidad porque es una plaza pública”, dijo.

En tanto, el responsable de Defensa Civil en Chota, Martín Díaz, dijo a El Comercio que, hasta ese momento, no había recibido comunicación del alcalde. “Creo que no se va a llevar a cabo el debate. Castillo solo va a hacer su mitin”, sostuvo.

El médico infectólogo Fernando Mejía alertó que cualquier aglomeración de personas implica una mayor transmisión del virus: “En cualquier lugar. Eso se ha visto en las campañas con ambos candidatos en los mitines, cuando en realidad eso debe estar prohibido”