PerúCheck: Declaración del candidato Rafael López Aliaga sometida a fact checking
PerúCheck: Declaración del candidato Rafael López Aliaga sometida a fact checking
Perú Check

El candidato a la presidencia de la República por , , afirmó, en una entrevista televisiva que a Chile, Colombia y Canadá les “sobran vacunas” contra el nuevo coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: César Acuña y un fact checking a su frase: “La caída de [Alberto] Fujimori fue por mí”

El 28 de julio, lo primero que hay que hacer es ir a Canadá, ir a Colombia o ir a Chile, donde sobran vacunas, comprar 10 millones de vacunas y traerlas de inmediato”, manifestó.


Martes 23 de febrero de 2020 en Phillip Butters - Magazine matutino, de PBO.

Esta afirmación es falsa.

A raíz de sus declaraciones, las mismas que el candidato repitió en diversas entrevistas televisadas, PerúCheck consultó información oficial del Ministerio de Salud de Chile.

PARA SUSCRIPTORES: Los motivos por los que George Forsyth y Rafael López Aliaga quedaron fuera de carrera en primera instancia

De acuerdo con la subsecretaría de Salud Pública de ese país, Paula Daza, hasta el 26 de febrero, han recibido alrededor de 8 millones 300 mil dosis de vacuna contra la COVID-19, cifra aún insuficiente para inocular a los más de 19 millones de chilenos.

No obstante, durante el 2020, ese país cerró acuerdos con diferentes laboratorios, razón por la que tiene comprometidas más de 35 millones de vacunas: 10 millones de Pfizer-BioNTech, 10 millones de Sinovac, y el resto de AstraZeneca, Johnson&Johnson y la alianza Covax.

Con el progresivo arribo de esas dosis a territorio chileno, el Ministerio de Salud de ese país estima vacunar a 15 millones de personas, es decir, el 80% de su población al cierre del primer semestre del 2021.

El caso de Canadá es similar al de Chile, pero solo en la existencia de acuerdos con laboratorios, más no en la llegada de dosis.

A mediados de diciembre del año pasado, se conoció que el país norteamericano cerró tratos para la adquisición de más de 400 millones de vacunas, cifra cinco veces mayor al suministro que necesita para inocular a sus casi 38 millones de habitantes. Con esto, se convirtió en el país que más aprovisionamiento se aseguró.

Sin embargo, esto no se ve reflejado en la vacunación a los canadienses, ya que solo se ha inoculado al 3% de su población total. ¿La razón? Los retrasos de fabricación y reparto de los laboratorios europeos con los que cerraron acuerdos: Pfizer-BioNTech y Moderna.

El tercer país mencionado por López Aliaga es Colombia, república que inició su vacunación el pasado 17 de febrero, dos días después de la llegada de su primer lote de dosis: 50.000 de inmunizaciones enviadas por Pfizer-BioNTech.

Según cifras oficiales, el Gobierno colombiano adquirió 61,5 millones de dosis para vacunar a 35 millones 250 mil personas durante este año, es decir, solo el 70% de su población total. Asimismo, ese país también suscribió un acuerdo de confidencialidad para la negociación de las vacunas rusas Sputnik V.

Bajo este contexto, la investigadora Ángela Uyen sostuvo que, si bien estos países han reservado grandes cantidades de vacunas, “no quiere decir que estas están en ‘almacenes’” listas para ser repartidas.

“A la industria farmacéutica le está costando cumplir con sus compromisos debido al cuello de botella que representa la manufactura. Muchos de estos compromisos ya están retrasados y va a ser muy difícil que cumplan con todos si no hacen algo para ampliar su manufactura. Las entregas se están realizando por parte”, agregó.

Conclusión

La afirmación del candidato presidencial Rafael López Aliaga es falsa, ya que, si bien Canadá reservó cinco veces la cantidad de vacunas que necesita, no cuenta con ellas en físico. Por otra parte, Chile y Colombia aún no tienen las suficientes dosis para cumplir sus metas de vacunación para este año.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez se refirió a reunión entre Martín Vizcarra y fiscales
La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, aseguró que el Gobierno se pronunciará una vez que se sepan los resultados de las investigaciones de las reuniones entre las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez con el expresidente Martín Vizcarra.