PerúCheck. La afirmación del candidato presidencial y líder del Partido Nacionalista fue sometida a fact checking.
PerúCheck. La afirmación del candidato presidencial y líder del Partido Nacionalista fue sometida a fact checking.
Perú Check

Alianza de periodismo colaborativo

Durante un , el expresidente y actual candidato presidencial del Partido Nacionalista, , aseveró:

“El modelo peruano es un modelo primario exportador; o sea vivimos generando rentas. Más del 50% de la renta es la minería, de ahí vienen los servicios y otras actividades como la pesca, la manufactura, los servicios, etc.”


Martes 02 de marzo de 2021, enlace en vivo en noticiero 24 Horas.

PerúCheck: Es falso que César Acuña no haya “perdido una sola campaña” electoral

Esta afirmación es falsa.

Las empresas mineras pertenecen al sector primario y, según la (art. 28), tributan bajo el régimen general de tercera categoría.

Según las de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el 2020 la recaudación total por el fue de más de 13.800 millones de soles (S/13 804 031); en tanto, la recaudación obtenida solo de la minería alcanzó los S/ 1 572 893 626, lo que representa aproximadamente el 11,39% de la recaudación total del año 2020.

Por otro lado, en febrero de este año, el Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó el informe final de un estudio, a petición de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, llamado Contribución de la minería a la economía nacional.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, declaró que “es importante destacar que la minería representa el 10% del PBI, el 10% de la actividad económica, casi el 60% de las exportaciones 16% de la inversión privada”, en referencia al estudio mencionado.

De la Flor apuntó también que “el 20% de la recaudación del impuesto a la renta empresarial es generado por el sector minero. Además, 1 800 000 familias dependen directa e indirectamente de los empleos generados por las mineras”.

Asimismo, en los últimos 10 años, según De la Flor, la minería ha generado transferencias a los gobiernos locales y regionales del orden de los 40 000 000, bajo el concepto de canon.

En esa misma línea, el especialista en economía Ismael Muñoz señaló que “el aporte principal del sector minero es en exportaciones; el monto de exportaciones anualmente ha ido subiendo significativamente y eso se traduce en divisas que llegan a la economía peruana”. “El Estado de esas divisas obtiene un impuesto, un porcentaje sobre las utilidades que tienen las empresas de aproximadamente el 30%. Entonces, es un ingreso importante también para el fisco”, agregó

Sin embargo, para Muñoz, el aporte que tiene el sector minero en términos de empleo es pequeño porque “la minería es un sector donde la tecnología es muy importante y la mano de obra es cada vez menor en proporción al capital y tecnología utilizada”.

¿Qué sector aporta más al PBI?

Muñoz señaló que, en términos de PBI, el sector que más aporta es el terciario, donde se encuentran los servicios y el comercio, “ambos subsectores aportan aproximadamente el 60% al PBI del país porque son donde se realizan las mayor cantidad de transacciones, a través de los mercados”.

“El PBI lo que capta, o lo que suma, es transacciones que se hacen a través de los mercados y llegan finalmente como servicios finales en la economía; pues es el sector terciario que más contribuye a la economía nacional”, explicó Muñoz

Asimismo, Muñoz aseguró que “es uno de los sectores que más trabajo genera; sin embargo, el trabajo es de baja productividad y por tanto tienen bajos ingresos las personas que laboran en este sector”.

“La economía peruana, en términos estructurales, tiene una dificultad con respecto a la informalidad, porque más del 70% de los trabajadores son informales y están en el sector servicio y comercio principalmente”, añadió el economista.

PerúCheck intentó comunicarse con el candidato nacionalista Ollanta Humala para consultarle sobre la fuente de su afirmación; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Conclusión

La información tributaria de los ingresos por recaudación de la Sunat y el estudio realizado por la IPE revelaron que la afirmación del expresidente Ollanta Humala es falsa. Por otro lado, ambos documentos revelaron que lo generado por el sector minero en rentas está muy por debajo del 50%, como sostuvo el candidato por el Partido Nacionalista.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021