"Nuestra meta es hacer unas buenas elecciones, unas elecciones ejemplares, en donde podamos cumplir de manera estricta los siete protocolos", afirma también Piero Corvetto, jefe de la ONPE. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
"Nuestra meta es hacer unas buenas elecciones, unas elecciones ejemplares, en donde podamos cumplir de manera estricta los siete protocolos", afirma también Piero Corvetto, jefe de la ONPE. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ante actividades públicas de distintos candidatos que han generado aglomeraciones, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que su organismo ya ha definido de seguridad y prevención ante el para el día del sufragio. ¿Y las campañas electorales? Afirma que no es responsabilidad de su entidad definir medidas, puesto que se trata de actividades en la vía pública reguladas por disposiciones del Ministerio de Salud, por lo que recuerda que las concentraciones y movilizaciones están prohibidas.

MIRA: Candidatos arrancan campaña en contravención a las normas sanitarias

La ONPE aprobó 7 protocolos para el día del sufragio. ¿Cómo se garantizará su cumplimiento, quién supervisará?

Hemos aprobado siete protocolos en coordinación con el Ministerio de Salud, en el interés de que cada uno de los actores de la jornada electoral puedan tener todas las garantías para poder realizar su labor con absoluta seguridad y generando las condiciones que lo permitan. Habrá un número mucho mayor de orientadores, más personas que garanticen el orden de cola, que tome temperaturas, que entregue alcohol en gel.

¿De cuánto personal solo de la ONPE estamos hablando?

Estamos liderando aproximadamente 75 mil colaboradores el día de la jornada electoral. Históricamente hemos trabajado con aproximadamente 50 mil. Tiene que haber gente que ayude en el flujo de colas, que pueda ayudar a ubicar a los electores de manera inmediata en su mesa, que ayude con la ubicación de la mesa en el croquis, que se encargue de la temperatura, entregue alcohol en gel.

PARA SUSCRIPTORES: Covid-19: Cuando los candidatos se acercan más de la cuenta y qué medidas tomar ante las campañas con riesgo viral

¿También habrá personal de salud en los lugares de votación?

Se les hará una invitación. Sin embargo, la jornada electoral recae en nosotros. Coordinaremos todo lo que tiene que ver con seguridad, habrá presencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y en la medida de las posibilidades el Minsa y Essalud.

¿Cuándo se iniciará una campaña masiva para promover esas medidas?

Vamos a empezar una campaña muy intensa aproximadamente en febrero. De a pocos, vamos a intensificarla con el transcurso de las semanas. Pero en redes sociales, a partir de enero, vamos a publicar infografías que hemos elaborado en el interés de que los ciudadanos conozcan cómo va a funcionar la mesa de sufragio, cómo será su ingreso y permanencia en el local de votación tanto abierto, como cerrado. Esta es la primera oportunidad que vamos a combinar locales abiertos y cerrados. Tanto para electores, personeros, miembros de mesa. Vamos a hacer pública toda la información que permita que se generen las condiciones, que tengan la confianza que les permita participar de manera activa el día de la jornada electoral.

¿Estamos hablando de una campaña solo digital?

Habrá spots en TV, radio, prensa escrita. Vamos a invertir en redes sociales también. En esta elección, tenemos que trabajar muchísimo en liderar no solamente las condiciones que permitan conciliar el derecho constitucional al sufragio, sino también generar la confianza que permita que los ciudadanos acudan masivamente.

Una actividad de César Acuña, candidato presidencial de APP, realizada el último sábado en SJL tuvo indiscutibles infracciones a las medidas de seguridad contra el coronavirus. (Fotos: Britanie Arroyo / GEC)
Una actividad de César Acuña, candidato presidencial de APP, realizada el último sábado en SJL tuvo indiscutibles infracciones a las medidas de seguridad contra el coronavirus. (Fotos: Britanie Arroyo / GEC)


La OEA recomendó elaborar protocolos para las actividades de campaña electoral, ¿la ONPE interviene en esa tarea?

Nosotros hemos elaborado siete protocolos respecto de las labores de todos los actores electorales el día de la jornada electoral en nuestros locales de votación. Las regulaciones fuera de las mismas son las regulaciones generales, las que se encuentran a cargo del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, alguna regulación precisa que pueda dar algún municipio respecto de este tema. No está como atribución de ONPE poder generar algún tipo de protocolo para la campaña electoral, no es parte de nuestras atribuciones.

¿De quién es, en todo caso?

Entiendo que es una regulación de carácter general, porque sucede en la vía pública. En la vía pública, nos encontramos regulados a partir de lo que el Ministerio de Salud ha definido como política pública de protección frente al Covid-19. Por tanto, al cumplimiento de estas regulaciones y otras que da la Prefectura, entre otros, para poder realizar concentraciones o movilizaciones, que están prohibidas.

La primera ministra Violeta Bermúdez señaló que el Minsa puede alcanzar a los organismos electorales opiniones para evitar contagios durante las actividades de campaña electoral. Aparte de los 7 protocolos aprobados para el día del sufragio, ¿la ONPE puede incidir más en esa línea?

Nuestra función es el día de la jornada electoral, nos estamos preparando para ello. Tenemos que garantizar las condiciones de salud en el recinto electoral.

¿Cuál sería la exhortación a candidatos y simpatizantes para los meses de campaña?

La única exhortación que cabe es pedirles que usen mascarilla, que se laven las manos, que tengan un distanciamiento de entre 1,5 y 2 metros, que tengan muchísimo cuidado, sobre todo en un contexto como el actual. Que cumplan de manera estricta con las medidas de sanidad pública que el Estado ha implementado.

Pese a los protocolos de bioseguridad aprobados por la ONPE, ¿se teme o prevé que pueda darse un fuerte ausentismo?

Estamos convencidos que en un contexto Covid-19 es posible realizar elecciones exitosas. En la experiencia comparada en Estados Unidos, Bolivia, Chile, Uruguay, República Dominicana, Corea es posible hacer elecciones cumpliendo de manera estricta los protocolos de prevención frente al Covid-19. Estamos convencidos de que vamos a tener una jornada en donde no solamente vamos a convocar a lo que históricamente se ha convocado, sino que podemos incrementar la participación de la ciudadanía, tomando en cuenta que estas son las elecciones del bicentenario. Nuestra meta es hacer unas buenas elecciones, unas elecciones ejemplares, en donde podamos cumplir de manera estricta los siete protocolos y además promover la participación política de un grupo mayor de ciudadanos a partir de garantizar un conjunto de condiciones, entre ellas la seguridad en salud.

(Captura: ONPE)
(Captura: ONPE)


¿Habrá una campaña informativa respecto de los horarios de votación?

Haremos una campaña informativa. Queremos evitar grandes aglomeraciones a media mañana y media tarde. Entre las 10 a.m. y 1 p.m. van a votar en una elección convencional entre 8 y 10 millones de electores. Tenemos que sacarle el mayor provecho a este horario extendido de 12 horas. Es por eso que sugerimos, recomendamos, que los ciudadanos puedan organizarse, que acudan a los locales de votación en determinadas franjas horarias en el interés de hacer que los electores tomen conciencia respecto de que es mejor ir a sufragar en una franja horaria, a partir del último dígito del DNI, en lugar de ir masivamente o de una manera menos controlada. No solamente hemos multiplicado locales de votación, hemos pasado de 5.300 a más de 20.000, con lo cual dispersamos, desconcentramos a los electores. Estamos trabajando con la estrategia de muchos locales, con pocas mesas y pocos electores. A esa lógica se le agrega la posibilidad de, si el elector lo considera, ir a votar por franjas horarias a partir del último dígito del DNI. Ello en el interés de que el elector tenga mejores condiciones para ir a sufragar.

De 24 millones de electores hábiles, 3,5 millones han elegido su local de votación a través del aplicativo de la ONPE. ¿Es una cifra esperada para evitar aglomeraciones?

Es muchísimo mayor que la última vez que se aplicó. Lo hemos aplicado de manera nacional, no solamente acotado a Lima, Arequipa y Trujillo. La campaña ha sido un éxito. Siempre uno desea más, que todos los ciudadanos hagan uso de la plataforma. Pero es una opción que el órgano electoral debe darle a la ciudadanía. Ya corresponde a la ciudadanía si hace uso de ella o no.

¿A los que no eligieron se les designará un local de todos modos cercano a su domicilio?

En el caso que contemos con información geolocalizada de su domicilio, haremos el mayor esfuerzo para colocarlo en el local más cercano a su domicilio. El aforo de los recintos electorales se ha reducido a menos de la mitad. En muchos casos o en la mayoría de ellos, a un tercio. Serán seguramente reubicados en los lugares más cercanos a su domicilio, en la medida que contamos con locales y con información de ciudadanos que nos permita agrupar de esa manera.

¿Qué hitos vienen para la ONPE camino al 11 de abril?

Vamos a realizar el sorteo de los miembros de mesa el 29 de enero, la fecha límite para hacerlo es el 31 de enero. Luego, el sorteo de ubicación de candidaturas o símbolos en la cédula es el 11 de febrero. La publicación definitiva de los miembros de mesa será el 15 de febrero. El 10 de marzo comenzamos la impresión de cédulas de sufragio.

¿Cómo será la jornada de sufragio de los peruanos en el exterior, qué medidas adicionales se han tomado?

Están convocados para sufragar aproximadamente 997.000 electores. La cancillería está haciendo un gran esfuerzo para poder organizar el proceso electoral, hemos venido realizando un conjunto de coordinaciones. En determinadas ciudades, donde en virtud de la necesidad de contar con apoyo, ONPE enviará especialistas para ayudar. Cancillería está realizando un gran esfuerzo, porque en muchos casos nuestra infraestructura en el exterior no se da abasto. Cancillería tiene que alquilar coliseos, espacios mayores. Están en un esfuerzo en esa línea.

Los miembros de mesa tendrán el bono de S/120. ¿Pero qué acciones han previsto en caso haya ausentismo?

En caso los miembros de mesa titulares no se encuentren, asumen los suplentes. En caso contrario, los ciudadanos de la cola. Consideramos que el incentivo de S/120 es fundamental para poder abrir mesas. Estamos absolutamente seguros que un número importante de meses, si no la totalidad de las mismas, estarán abiertas con titulares o suplentes, y en muy pocos casos con miembros de las colas. Venimos recibiendo llamadas de ciudadanos preguntando cómo ser miembro de mesa. El incentivo económico se convierte en importante. Estamos absolutamente seguros que nuestra limitación en tiempos para instalar mesas de sufragio, se supera largamente con este estipendio económico. Ciento veinte soles (S/120) es un monto más que seductor para poder hacerse cargo de la mesa.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Valdez sobre viaje a Miami: “Tenía problemas familiares que debía atender”

Luis Valdez sobre viaje a Miami: “Tenía problemas familiares que debía atender”

TE PUEDE INTERESAR