Plan Bicentenario toma propuestas de la Gran Transformación
Plan Bicentenario toma propuestas de la Gran Transformación

La noche del último lunes, , el candidato presidencial del Partido Aprista Peruano, presentó el Plan Perú Bicentenario 2016-2021. A la actividad acudieron militantes apristas e invitados como Lourdes Flores Nano. Sin embargo, después de los sucesos de ayer, la presentación habría sido solo la de un documento de trabajo. Un borrador.

“Mi plan de gobierno con 12 temas esenciales fue expuesto al país el 30 de octubre en el coliseo Chamochumbi”, el ex presidente en Twitter.

De esta forma, García Pérez se distanció del documento que se presentó el lunes como el plan de gobierno del Partido Aprista. Esto lo hizo después de conocerse una serie de acusaciones de plagio en el contenido del Plan Perú Bicentenario. El portal web Altavoz, utilizando un software especializado, detectó que el 32% del texto –firmado por el ex jefe del Estado y más de 200 profesionales– no sería original.

Por ejemplo, una de las propuestas sobre políticas culturales es similar a los objetivos de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Otro hallazgo: los planteamientos sobre delincuencia son casi iguales a los objetivos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2014-2018 del Gobierno Mexicano.

Este Diario, usando el mismo método, tuvo otros descubrimientos. El hasta ayer conocido como plan de gobierno del Apra copia, incluso, propuestas energéticas de la Gran Transformación 2011-2016, que presentó Ollanta Humala cuando fue candidato presidencial.

El software que analizó el texto y usó El Comercio también halló que el documento tiene los objetivos del Plan Nacional de Electrificación Rural 2009-2018 del Ministerio de Energía y Minas. 

“Cualquiera que, en otro documento de trabajo del partido, haya incluido textos sin mencionar su fuente, será inmediatamente separado”, agregó García en las redes sociales.

MÁS EN POLÍTICA...