MDN
¿Qué plantean los candidatos sobre el aborto y la unión civil? - 2
Rocío La Rosa Vásquez

Tras el pronunciamiento  del arzobispo de Arequipa, Javier Augusto del Río Alba, quien dijo que votar por las candidaturas de Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) sería “pecado” porque ellos están  “a favor del aborto y del matrimonio gay”, revisamos los planes de gobierno de los principales candidatos a la presidencia en temas como y la entre personas del mismo sexo. 

Solo el Frente Amplio incluyó en el plan que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones la despenalización del aborto en casos de violación, así como una ley de matrimonio igualitario. 

El plan de Peruanos por el Kambio, que postula a Pedro Pablo Kuczynski, menciona la aprobación de la unión civil no matrimonial, pero solo para la protección jurídica de las uniones entre personas del mismo sexo. 

Precisamente, el congresista Carlos Bruce, principal promotor de la iniciativa en el actual Congreso, postula a la reelección con PPK. 

La postura frente al aborto está ausente en los planes de Keiko Fujimori (Fuerza Popular),  PPK, Barnechea y Alan García (Alianza Popular). Fujimori, Barnechea y García tampoco consignan una sola línea sobre la unión civil en sus propuestas de gobierno, aunque han dado opiniones a título personal.

Keiko está en contra del aborto, excepto cuando esté en peligro la vida de la madre, y se muestra a favor de la unión civil en cuanto a derechos patrimoniales. También ha dicho que cuando estos temas se discutan nuevamente en el Congreso, los miembros de su bancada tendrán libertad para votar.

Sin acuerdo
El candidato a la primera vicepresidencia de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que su plan no recoge estos temas porque “son controversiales” y no son sustanciales en un programa de gobierno. Admitió que hasta ahora en su partido no se han puesto de acuerdo.

Enrique Cornejo, de Alianza Popular, dijo que “los temas debatibles y de conciencia no forman parte del plan de gobierno”, y se dejan a criterio de los militantes. 

El ex ministro recordó que la posición de la bancada aprista fue a favor de la unión civil sobre derechos patrimoniales, mientras que sobre el aborto no tienen postura definida. Este Diario intentó comunicarse con  los voceros de Fuerza Popular, pero no fue posible.

LEE TAMBIÉN...